Nuevos allanamientos por caso Petroecuador en Guayas

Nuevos allanamientos por caso Petroecuador en Guayas
Momentos durante uno de los allanamientos.

Redacción Guayaquil

La Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, allanó hoy varios inmuebles pertenecientes a presuntos implicados en el caso de lavado de activos descubierto al interior de la estatal Petroecuador.

Los allanamientos se cumplieron en Guayaquil y Samborondón, por las presuntas irregularidades que se investigan en la comercializadora.

Diana Salazar, agente fiscal de Pichincha, dirigió las incursiones policiales junto a cinco fiscales de Guayas. Las seis dirigencias son parte del proceso investigativo iniciado por la entidad.

En Guayaquil fueron intervenidas ocho compañías ubicadas en los sectores del centro de la ciudad, Kennedy Norte (Edificio Torres del Norte), Alborada 14 etapa y en Samborondón. En las calles Eloy Alfaro y Brasil también se allanó un local.

En los allanamientos se incautaron computadores, archivos digitales y físicos, a más de documentación de las compañías jurídicas, todo lo cual está ahora bajo custodia de los uniformados para el proceso indagatorio.

El pasado 2 de enero del 2017, la fiscal Salazar realizó la audiencia de vinculación contra Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum, y el juez de garantías penales de Samborondón, Leonardo Ronquillo, dictó prisión preventiva para los procesados.

Además, dispuso la inmovilización de todas las cuentas bancarias en el sistema financiero nacional, así como el paquete accionario de compañías relacionadas con los procesados y la incautación de los vehículos registrados a sus nombres.

En este caso se encuentran procesados Ernesto Weisson y Carolina Astudillo, ambos detenidos en el operativo “Navidad”, ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional, el pasado 25 de diciembre del 2016 y en Enero de este año.

Weisson se mantiene con arresto domiciliario por ser adulto mayor, mientras que a Carolina Astudillo, se le dictó prisión preventiva y la incautación de bienes, cuentas y empresas que administraba. Ella, según el Ministerio Público estaría relacionada con una empresa de Carlos Pareja Cordero que habría movido más de 6 millones de dólares en contratos.

Estos son tres los procesos que la Fiscalía General del Estado investiga por lavado de activos en el caso Petroecuador.

Hasta la fecha, la Fiscalía ha iniciado 19 procesos por presuntos actos ilícitos cometidos en la estatal petrolera, seis casos están en instrucción fiscal y los otros 13 en investigación previa. (DAB)