Nuevo Ministro de Agricultura todavía no tiene clara la agenda de su gestión

Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, visita Morona Santiago y se reúne con personal técnico y administrativo. Foto: @AgriculturaAus
Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, visita Morona Santiago y se reúne con personal técnico y administrativo. Foto: @AgriculturaAus

Redacción, QUITO

En una de sus primeras actividades como titular del ministerio de Agricultura, Xavier Lazo participó en una mesa temática sobre la problemática de tierras en Morona Santiago. Esta mesa es parte de otras 7 que desarrollaron ayer en Macas como paso previo al gabinete ampliado de hoy.

A pesar de que el sector agrícola lleva 10 años de estancamiento, y que los problemas de contrabando, legalidad pesada, falta de crédito y políticas de estado, Lazo, con tres días en el cargo, no quiso comentar todavía sus perspectivas y las metas de su gestión.

Sin tocar los graves problemas del sector, el nuevo ministro, durante su presentación en la mesa de dialogo, recurrió a las evocaciones generales.

«Debemos trabajar con fuerza y diálogo efectivo a fin de contribuir al desarrollo de los productores», dijo

Según Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la primera zona, ese tipo de indefiniciones son normales en un funcionario que recién recibió la cartera, y mucho más en agro, donde «no es fácil tomar las riendas».

A su vez explicó que las prioridades inmediatas de Lazo deben ser» transparentar costos y buscar recuperar la competitividad en el sector».

Otro tema que queda pendiente de puntualizaciones es como se entregará, de la manera más efectiva posible, los 200 millones de dólares en créditos para el agro. Esta es una de las oferta de reactivación que se incluyeron en el paquete de medidas económicas presentadas por Lenin Moreno, presidente de la república, la noche del martes pasado. (JS)

EL DATO: La participación del agro en el PIB se estancó en el 8% durante la última década.