Nuevo laboratorio de innovación para Tungurahua

Aporte. Varias autoridades participaron en el evento de inauguración.
Aporte. Varias autoridades participaron en el evento de inauguración.

‘Inspira Maker y Digital Space’ se denomina el Laboratorio de Innovación y Aceleración Empresarial, que se inauguró ayer en el sector de Catiglata, al norte de Ambato, en el Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero.

Este laboratorio se desarrolla como una respuesta a la necesidad de los diversos emprendimientos que se generan en la provincia, puesto que en este espacio se busca ayudar a los pequeños y medianos emprendedores para que puedan desarrollar prototipos de sus productos antes de lanzarlos al mercado.

Iniciativa

La idea de este espacio nace como una propuesta presentada por la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (Corpoambato) en el fondo de innovación de 2019 donde ganó el concurso obteniendo 200 mil dólares, de los cuales 35 mil dólares se han invertido en la adquisición de la maquinaria y equipos para implementar este laboratorio.

‘Inspira Maker y Digital Space’ está visto como un espacio de soluciones tecnológicas para desarrollar el prototipado y testeo de productos de muchos emprendedores que planteen cosas innovadoras.

En el proyecto se encuentran ya trabajando 115 jóvenes que cursan el proceso de capacitación y han planteado varios productos que se hallan en la etapa de prototipado e incluso algunos ya han salido al mercado. Uno de ellos es ‘Chekeate’, un termómetro sin contacto diseñado e impreso en 3D, hecho por dos jóvenes ambateños.

Ruth Bolaños, gerente de Corpoambato, manifestó que estos espacios existen a nivel internacional y lo que se busca es que las ideas nuevas, innovadoras e interesantes puedan convertirse en prototipos a fin de probar los productos antes de lanzarlos al mercado.

“Estamos acostumbrados a hacer las cosas al revés, primero producimos y luego queremos ver a quien se lo vendemos, con este centro de innovación queremos aplicar la metodología inversa”, dijo al tiempo de comentar que se desarrolla una pequeña producción para testear y luego ya con la calidad deseada encontrar los posibles clientes a través de ruedas de negocios y finalmente producir a gran escala.

Según Bolaños es importante pensar ya en productos que vienen desde la ciencia, tecnología e innovación, donde incursionan fuertemente los jóvenes para desarrollar soluciones a las diferentes industrias o la vida cotidiana.

Apoyo

John Hidalgo desarrolló conjuntamente con su colega Marcelo Ortiz el termómetro 3D y manifestó que este laboratorio de innovación y aceleración de negocios se convierte en un aliado importante para los emprendedores.

“En Tungurahua hay ideas, conozco compañeros que quieren incursionar en robótica, en nuevos prototipos de calzado, etcétera y este espacio es ideal para que esas ideas salgan a la luz”, comentó.

Según el emprendedor en este espacio es donde pueden aplicar sus conocimientos producir a prueba y error, para conseguir un producto final de calidad que pueda encontrar un nicho de mercado fácilmente, por lo que invitó a los jóvenes a ser parte de este laboratorio. (FCT)

CIFRA
35 mil dólares en equipos se adquirieron para implementar el laboratorio que está al servicio de los emprendedores de la provincia.