Nuevas reglas rigen para los salvoconductos

Control. El número de personas por vehículo también está limitado.
Control. El número de personas por vehículo también está limitado.

Hasta hoy tienen vigencia los obtenidos por ciudadanos. Se permite una persona por vehículo.

Hasta la medianoche de este miércoles 22 de abril tienen vigencia los salvoconductos obtenidos por personas particulares para transitar durante la emergencia.

Los salvoconductos que fueron tramitados empresarialmente, por ejemplo, de sectores productivos, de abastecimiento y estratégicos, tienen vigencia hasta las 23:59 del viernes 24 de abril.

Paúl Aguilar Sotomayor, jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), señaló que esta es la nueva normativa vigente y se la hará cumplir, de manera que quienes requieran el salvoconducto deberán tramitarlo nuevamente para poder transitar.

Según información del Ministerio de Gobierno, hasta la fecha, una persona con salvoconducto lo podía usar mientras dure la emergencia; sin embargo, con la nueva disposición, para los ciudadanos será valedero para el día y las horas declaradas sobre necesidad de movilización.

Por ejemplo, en el caso de una persona que necesita atención médica regular, para hacer uso de ese documento deberá contar con el nombre de la institución médica o del médico tratante, el motivo del traslado de atención o emergencia médica, tiempo de duración del traslado (hora inicio – hora fin).

La ministra de Gobierno, Mariìa Paula Romo, a inicio de semana informó que esta medida se tomó debido a la mala utilización y abuso que ciertas personas le estaban dando al salvoconducto, que es exclusivamente para quienes realmente cumplan una actividad prioritaria.

Directrices

Paúl Aguilar señaló que la nueva normativa establece que, en los vehículos particulares, que circulan el día que les corresponde, solamente puede ir una persona (el conductor) y las excepciones pueden ser únicamente por cita médica.

En el caso de taxis solamente puede viajar un pasajero, no pueden transportar dos pasajeros a la vez; y, vehículos de carga liviana puede trasladarse máximo dos personas, chofer y ayudante; los mismo para carga pesada se permite un máximo de dos personas en la cabina. En casos excepcionales, de acuerdo con las rutas, se podrá acreditar a más otros choferes en un vehículo.

Acciones

Para el jefe de la UCOT, se debe tomar en cuenta que las autoridades cumplen con su labor de control, pero enfatiza que este es un trabajo de toda la ciudadanía. “Diría que un 90% depende de los ciudadanos, tratando de salir lo menos posible”, recalcó Aguilar Sotomayor.

Un aspecto que también informó el funcionario, es que hasta ayer más de 190 vehículos han ingresado a los patios de Retención Vehicular y existen más 800 citaciones procesadas, que son el resultado de la falta de cumplimiento de algunos ciudadanos.

¿Quiénes requieren salvoconducto?

Las personas que sí necesitan tramitar un salvoconducto son aquellas que acuden a una cita médica, las que laboran en empresas o negocios de alimentos, bebidas y su cadena conexa. Los empleados de negocios de la cadena de producción de insumos de limpieza, fumigación, desinfección, entre otros.

Quienes están exentos de tramitar el permiso son los servidores de la salud, los de seguridad y control, personal que trabaja en comunicación social, los de los sectores estratégicos, servidores de Gobierno y Cuerpo Diplomático, los del sector financiero y de servicio social.

EL DATO

Los usuarios del documento deben hacer una nueva solicitud en las siguientes plataformas institucionales: www.gob.ec y www.ministeriodegobierno.gob.ec