Nueva medicina contra la diabetes

Un equipo de ingenieros quicos en la Universidad Purdue, de Indiana, tiene casi listo para su uso con pacientes un modo para la administraci de insulina y otros medicamentos por v oral en lugar de inyecciones, que podr beneficiar a cientos de miles de diabicos.
Los investigadores, que presentaron su trabajo en la reuni anual de la Sociedad Quica de Estados Unidos que comienza hoy y concluye el 30 de septiembre, han demostrado que el modo funciona en un ambiente quico que imita al estago y la porci superior del intestino delgado.
El modo podr usarse para el tratamiento de la diabetes y otras condiciones en las cuales los medicamentos, como la insulina, ahora no pueden administrarse por v oral porque el ambiente ido del estago los descompone.
Para evitar ese proceso, los ingenieros han hecho partulas microscicas para la administraci del medicamento, con un dietro de aproximadamente una millonima de metro, esto es cien veces m estrecho que un cabello humano.
Las partulas protegen a los medicamentos del ambiente del estago hasta que los compuestos terapticos llegan a los intestinos y son absorbidos por la sangre.
En los experimentos de laboratorio m recientes, y en la investigaci con animales, cuando las partulas llegan al ambiente menos ido de la porci superior del intestino delgado, se expanden y usan enlaces quicos para adherirse a eas y culas de mucosa que revisten los intestinos.
Los enlaces cumplen dos papeles. Por un lado ayudan a impedir que las enzimas estomacales descompongan las partulas. Por otro, una vez que las partulas entran a los intestinos, los enlaces mantienen «ancladas» las partulas el tiempo suficiente para que se libere el medicamento y sea absorbido por los vasos capilares.
«Si no tuviemos esas ‘anclas’ para sujetar las partulas por un tiempo en la porci alta del intestino delgado, las partulas seguirn de largo y no se liberar el medicamento en esa porci intestinal», dijo Nicholas Peppas, profesor de quica e ingenier bioquica en Purdue.
Aaron Foss, un estudiante de post grado que trabaja con Peppas, dijo que, despu que han liberado el medicamento, las partulas son eliminadas naturalmente por el sistema digestivo del cuerpo.
«La mucosa del tracto gastrointestinal se evacua cada seis a 10 horas», dijo Foss. «Si las partulas se adhieren permanentemente en el revestimiento mucoso, la mucosa es eliminada, y por eso no hay efecto permanente ah Eso es importante porque no queremos que se acumule material».

Las conclusiones son resultado de una investigaci en la cual se probaron partulas en un «medio fisiolico» que imita la acidez que se encuentra en el estago y los intestinos.

Las partulas se mantuvieron constredas, y por lo tanto escudando a la insulina, por lo menos durante dos horas en un ambiente con un alto nivel de acidez, como es el estomacal.

El sistema podr llevar al mercado pdoras de insulina y otros medicamentos en el curso de la prima dada, pero solamente si los investigadores de Purdue obtienen apoyo de la industria privada y comienzan las pruebas clicas con humanos, adi