Nueva maternidad lleva el nombre de la madre de los hermanos Restrepo

Nueva maternidad lleva el nombre de  la madre de los hermanos Restrepo
Salud. El hospital gineco obstétrico se hizo con una inversión de 55 millones de dólares.

El coraje, los dolores y las fatigas que marcaron la vida de la colombiana Luz Elena Arismendi, quien nunca desfalleció en la búsqueda de sus hijos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo A., acompañarán a las mujeres que se atiendan en el hospital gineco obstétrico que lleva su nombre.


La nueva maternidad, ubicada en el barrio Nueva Aurora, en el sur de Quito, se inauguró ayer y cuenta con 172 camas en el área de hospitalización. Para su construcción se invirtieron 55 millones de dólares, informó el Gobierno.


En el nosocomio, que tiene capacidad para atender 15.000 partos y 5.000 cesáreas al año, trabajarán 664 servidores entre personal médico y administrativo.


Al acto de inauguración asistieron Pedro y María Fernanda Restrepo, esposo e hija, quienes recordaron que Luz Elena Arismendi, quien falleció en 1994, nunca perdió la fe y la esperanza de encontrar a sus hijos, quienes desaparecieron en 1998 en manos de la Policía durante el Gobierno de León Febres Cordero.

Símbolo. La imagen de Luz Elena Arismendi acompañará a las nuevas madres.
Símbolo. La imagen de Luz Elena Arismendi acompañará a las nuevas madres.

Las protestas que esta mujer y su esposo protagonizaron desde entonces se convirtieron en un símbolo para quienes luchan por la vigencia de los Derechos Humanos en Ecuador.


“Mis hermanos, Santiago y Andrés, nacerán una y otra vez en cada niño que vea la luz en este hospital”, dijo su hija María Fernanda Pacheco, durante el acto de inauguración al que asistieron autoridades del Gobierno.


También recordó una frase que su madre decía y que también se recordará en un lugar de la maternidad: “Por nuestros hijos, hasta la vida”.


Una vida de lucha


Luz Elena Arismendi de Restrepo fue colombiana pero desde joven vivió en Ecuador. Desde 1988 ella y su esposo se movieron por todos los medios, investigando lo que había ocurrido con sus hijos y todos los miércoles acudieron a la Plaza Grande de Quito para exigir que se diga la verdad sobre lo que ocurrió con ellos.


En 1994, la madre luchadora murió en un accidente automovilístico. (JN)