No todos los buseros cumplen con las normas de bioseguridad

Después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal determinara el cambio de semáforo rojo a amarillo en Ambato, el pasado 25 de mayo, los buses de transporte urbano volvieron a las calles de la ciudad luego de una larga pausa en sus actividades, sin embargo, después de más de un mes de labores no todos los conductores cumplen con las normas de bioseguridad establecidas.

En la ciudad hay 397 unidades que antes de la pandemia, movilizaban a alrededor de 175 mil personas a diario, pero para la denominada nueva normalidad se determinaron varios protocolos para evitar que los ciudadanos se contagien de Covid-19.

Prevención

El COE Nacional estableció para el transporte público que solo deben viajar pasajeros sentados, esto debe ser controlado por cada conductor o a su vez por el ayudante que pueda o no llevar a bordo.

Así mismo se estableció que dentro de las unidades de transporte se ubiquen bandejas para la desinfección del calzado de los pasajeros, alcohol o gel antiséptico para las manos, entre otras actividades que forman parte de un protocolo de seguridad elaborado para evitar contagios de coronavirus.

Incumplimiento

Muchas de las unidades ya no tienen las bandejas de desinfección ni el alcohol o gel para los usuarios, situación que causa malestar entre la colectividad.

“Algunos conductores se creen inmortales”, dijo Alison Guevara, ciudadana ambateña, quien indicó que las medidas de prevención solo se acataron las primeras semanas y “luego se olvidaron”.

Un criterio parecido es el de Carlos Morales, quien aseguró que se debería controlar que todos los buses tengan las medidas básicas de prevención, “tendrían que darles por lo menos alcohol para rociar las monedas del vuelto que nos entregan”, dijo.

Transportistas

Jorge Sánchez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Ambato, indicó que dentro de la entidad existen comisiones que están encargadas de controlar el cumplimiento de todas las disposiciones.

Así mismo aseguró que la ciudadanía puede denunciar a través al 09 87 46 37 62 cualquier anomalía, la misma debe estar acompañada de una fotografía que compruebe la queja, así como también la placa del bus o cualquier otro identificativo.

“Lastimosamente hay compañeros que no entienden que se están jugando su propia vida y la de los usuarios”, comentó Sánchez, quien mencionó que ya se han recibido varias quejas ciudadanas, así como también otras alertas falsas.

Además, indicó que los conductores son sancionados conforme a los reglamentos de cada cooperativa cuando se incumplen los protocolos. (RMC)

DATO
Para quejas se puede escribir al WhatsApp 09 87 46 37 62.