No hubo dinero para la universidad Yachay durante un año

EXGERENTE. Héctor Rodríguez, quien hasta hace poco era uno de los titulares de Yachay.
EXGERENTE. Héctor Rodríguez, quien hasta hace poco era uno de los titulares de Yachay.

Un gerente saliente advirtió ‘bombardeo’ a su gestión. En este Gobierno se esperan más cambios.

El gerente de Yachay EP fue removido y en su lugar se posesionó un nuevo funcionario cercano al movimiento PAIS. Héctor Rodríguez, quien ahora ya no forma parte de la empresa pública salió en un momento que fueron públicas sus diferencias con el rector de la Universidad Yachay, Carlos Castillo-Chávez y luego de que varios decanos también fueran removidos.

Al respecto, en una entrevista con La Hora, antes de su salida del cargo, Rodríguez advirtió: “Se trata de una cuestión política. Quieren bombardear mi gestión con datos falsos”.

Las declaraciones del exgerente se referían a una denuncia del rector de la Yachay, Carlo Castillo-Chávez, respecto a que no había aulas ni laboratorios suficientes en el centro de estudios de la Universidad.

4.800
hectáreas posee la Ciudad Yachay, divididas en cuatro zonas. La del Conocimiento llega a 680, la universidad usa 47.

“No queremos tener un Cadillac, pero queremos tener un carro con un motor y que los frenos funcionen”, dijo el rector en declaraciones para La Hora.

Esta denuncia fue desestimada por Rodríguez, quien aseguró a este Diario que los laboratorios estaban trabajando en su máxima capacidad; sin embargo, admitió que la construcción de algunos de los edificios tuvo que suspenderse por falta de recursos.

Yachay EP, ahora con nuevo gerente, está a cargo de la construcción y administración del parque tecnológico Yachay compuesto por cinco zonas: Ciudad del Conocimiento, con 680 hectáreas; el Parque industrial con 410 hectáreas útiles, el parte de Biotecnología y Experimentación manejada por 1.000 hectáreas y una zona agroindustrial por otras 1.200 hectáreas.

Rodríguez explicó que para la construcción de la primera fase de Ciudad Yachay, entre 2013 y 2017, se había presupuestado una inversión de 1.043 millones de dólares, pero con un panorama negativo en la economía nacional, fue reducida a la mitad.

Así, a finales de 2015, según Rodríguez, la inversión se redujo a 520 millones: 400 millones que ya se han ejecutado y 120 que tendrían para este año. En cuanto al origen de este capital, 240 millones provienen de una línea de crédito con China, a 15 años de gracia. El resto, del Fisco.

Hubo un recorte presupuestario que nos obligó a bajar el horizonte de la inversión a la mitad. A finales de 2015 tuvimos una reprogramación”, indicó. “Hasta ahorita se viene gastando 400 millones de dólares y falta todavía por ejecutar 120 millones”, subrayó.

“Tuvimos que detener la dinámica de construcción, especialmente con recursos fiscales y buscamos fuentes alternativas de financiamiento para cumplir los objetivos”, agregó el exgerente.

Un caso puntual

Con una parte de la obra física aún inconclusa, en marzo de este año, el rector Castillo entregó los planos y estudios para remodelar los edificios que antes eran de aulas y ahora serán laboratorios. Yachay EP, ese mismo mes, revaluó la condición de esos edificios, pero encontró que solo las adecuaciones costarían 6,8 millones de dólares más, que no estaban contemplados y, de acuerdo con oficios enviados por Castillo.

EL DATO
La Empresa Pública por los servicios de su parque tecnológico ha ganado 52 millones.

El equipamiento costaría 60 millones de dólares adicionales. Considerando que este año el Estado trabajó con un presupuesto prorrogado de 2016, las autoridades prefirieron esperar a que el nuevo Presupuesto General fuera aprobado, luego solicitar la ampliación y costear la demanda. (LGP)