No baja la tensión en territorio Shuar



Redacción Quito


Comuneros de la nacionalidad Shuar se manifiestan sobre la situación que sucede en su territorio ante la detención del presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar Ficsh, Agustín Wachapá, y su decisión de retener a 2 miembros de las FF.AA. en su comunidad.

Un material audiovisual elaborado por grupo de comunicadores independientes que llegaron a la zona llegó a la redacción de La Hora. En la cinta se puede visualizar a los comuneros en una reunión masiva así como también testimonios donde afirman que los soldados no se encuentran secuestrados.

Una de las declaraciones recogidas dice: “A las 3 de la madrugada llegaron 8 militares armados (…) que pasa si se dispara a los niños que van a la escuela o a las mamás embarazadas, por esa razón estamos mostrando el armamento y aclaramos que los militares están detenidos no secuestrados”.

Ellos piden la liberación de su líder Agustín Wachapá, que aseguran está torturado, a cambio de la liberación de los soldados.

Otro testimonio recogido afirma: “Eso para mí no es justo porque nosotros no estamos en la guerra (…) ellos llegaron a nuestra casa, nosotros no fuimos a capturar allá (…) derecho a dónde se fue, derecho perdió todo”.