Negligencia en construcción genera graves accidentes

Situación. En varios lugares se ubican andamios sin los respectivos cuidados.
Situación. En varios lugares se ubican andamios sin los respectivos cuidados.

El contacto accidental de una varilla con un cable conductor de energía eléctrica provocó en un albañil, oriundo de Quero, quemaduras de segundo grado en su mano, abdomen y rodilla derecha.

El obrero de 36 años que laboraba en una construcción, tuvo que ser trasladado al área de emergencia del Hospital Provincial Docente Ambato, donde según los médicos, la descarga eléctrica que impactó su cuerpo habría ingresado por una de las manos y salido por los pies.

Un caso similar ocurrió en el barrio Letamendi el mes pasado, cuando un hombre de 40 años falleció al tratar de acomodar un andamio, el cual también chocó con un cable eléctrico, la descarga hizo que su corazón deje de latir, además, le provocó quemaduras en brazos y piernas.

A pesar del peligro que representa, albañiles en la ciudad se arriesgan a trabajan a pocos centímetros de cables de baja y media tensión que conducen energía eléctrica.

El desconocimiento de las normas de seguridad y la falta de recursos económicos impiden que los obreros utilicen la indumentaria y herramientas adecuadas para precautelar su vida.

Peligro

Gonzalo Lagua, se dedica a la albañilería y pintura desde que tenía 17 años, su uniforme está compuesto por ropa usada, un par de guantes de caucho, zapatillas y una gorra para protegerse del sol.

DATO
La ciudadanía puede comunicarse al 032 99 86 00 extensión 136 para pedir información. Según comenta, no conoce sobre las normas de seguridad que debería utilizar para laborar seguro cuando tiene que subirse a un andamio o cualquier infraestructura para pintar o pegar bloques, “nunca he tenido un accidente grave, pero trato de trabajar con cuidado”, dijo.

Luis Llugsi, ha trabajado durante las dos últimas semanas pintando un edificio en el centro de la ciudad, según dijo, trabaja con una línea de seguridad para precautelar su vida en caso de algún accidente, pero que no conoce cómo debe proceder adecuadamente en caso de trabajar junto a cables de suministro eléctrico.

Seguridad

Ivan Altamirano, responsable de Seguridad Industrial de la Empresa Eléctrica Ambato, mencionó que es responsabilidad de la ciudadanía contactarse con la entidad antes de realizar cualquier trabajo que involucre la red eléctrica, para que un grupo de profesionales pueda inspeccionar la zona y tomar las respectivas seguridades.

“Muchas persona desconocen sobre medidas de seguridad, lastimosamente no se preocupan”, indicó Altamirano, quien aseguró que los trabajadores deberían obligatoriamente utilizar guantes de protección, botas, casco y gafas durante su trabajo.

En los postes de energía eléctrica las líneas de baja tensión se registran desde 0 hasta 600 voltios, mientras que las líneas de media tensión podrían producir hasta 13 mil 800 voltios, lo cual podría matar a una persona con solo acercarse. (RMC)