Más de 300.000 personas claman en Barcelona contra la amnistía a políticos separatistas catalanes

manifestación separatismo amnistía España Barcelona
HECHO. La manifestación convocada bajo el lema "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación", para rechazar toda concesión a los políticos catalanes condenados por el intento soberanista de 2017. EFE

Bajo el lema «No en mi nombre», alrededor de 300.000 personas han abarrotado Barcelona contra la amnistía.

Seis años después de la gran manifestación que desbordó el centro de Barcelona para rebelarse ante la intención del separatismo de escindir Cataluña del resto de España aplicando el resultado del 1-O, el constitucionalismo ha vuelto a tomar el centro de la capital catalana para oponerse, ahora, a la confesa pretensión de Pedro Sánchez de amnistiar a los dirigentes secesionistas que promovieron el referéndum ilegal y ante la sospecha de que, a cambio de volver a ser investido presidente del Gobierno, también acabará accediendo el socialista a negociar una nueva votación separatista, esta vez «aplicable».

La manifestación de Barcelona ha sido un clamor contra la amnistía de Pedro Sánchez. Unas 300.000 personas, llegadas desde distintos puntos de España, se han concentrado en Paseo de Gracia para rechazar el «alivio penal» que el PSOE de Pedro Sánchez y Sumar negocian con los partidos independentistas a cambio de seguir cuatro años más en el Palacio de La Moncloa. Entre los asistentes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal.

Convocados por Sociedad Civil Catalana, la entidad que decidió emular la marcha del 8 de octubre de 2017 contra el golpe separatista. Los defensores de la unidad de España se han dado cita, según el español OK Diario, para hacer oír su voz en contra de un pacto que únicamente beneficia a Sánchez y a los golpistas.

En medio de un ambiente lúdico, con toda la familia unida, los manifestantes han alzado la voz contra la amnistía por considerarla un agravio y un trato de favor hacia aquellos que violentaron el estado de derecho. La mayoría de los que hoy han salido a las calles de Barcelona lo hacían con banderas de España y pancartas en contra Sánchez, Yolanda Díaz, Carles Puigdemont u Oriol Junqueras.

Manifestación en Barcelona

También contra ellos iban dedicados los cánticos que se han podido escuchar a lo largo de toda la marcha. “Sánchez dimisión, Puigdemont a prisión” o “no a la amnistía” son sólo algunas de las proclamas que han entonado a lo largo de los dos kilómetros del Paseo de Gracia.

Pese a que la manifestación se ha desarrollado en un clima de reivindicación completamente pacífico, la irrupción de algún independentista con la estelada en la mano o vistiendo camisetas a favor del referéndum del 1 de octubre han provocado la reprimenda por parte de algunos de los asistentes.

La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata, ha declarado ante los medios de comunicación que la amnistía es una «aberración inconstitucional». Mata ha pedido un gran pacto de “centralidad política” de España. Cree que “no es una política inteligente ni de convivencia” las concesiones de Sánchez al separatismo.

Aunque muchos de los concentrados eran vecinos de Barcelona -desde primera hora de este domingo se les veía caminando o por el Metro en dirección a Paseo de Gracia-, la gravedad de los hechos que está perpetrando Pedro Sánchez ha movilizado a miles de personas que han viajado a lo largo de toda la noche en autobús desde otros puntos de España.

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o Aragón son solo algunas de las regiones desde las que han salido decenas de autobuses repletos de constitucionalistas contrarios a la amnistía y la autodeterminación que el PSOE y Sumar negociación con los separatistas.