Expresidentes iberoamericanos apoyan a María Corina Machado mientras Estados Unidos revisará las sanciones a Venezuela

PERSONAJE. La opositora venezolana María Corina Machado, en una fotografía de archivo. EFE

Casi una treintena de expresidentes respaldaron a la opositora María Corina Machado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara una sanción que le impide competir en elecciones hasta 2036. Estados Unidos advierte a Maduro que se están incumpliendo compromisos.

En una carta, publicada por el expresidente colombiano Iván Duque en X, los exjefes de Estado aseguraron que «María Corina Machado, de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional».

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el viernes las medidas administrativas -ambas con 15 años de duración- en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el 92,35 % de los votos.

Mientras Capriles -uno de los políticos antichavistas mejor valorados, según encuestas- fue castigado por supuestas «irregularidades administrativas» detectadas durante su período como gobernador, Machado está impedida para competir en comicios por haber «sido partícipe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó.

Las sentencias dicen que sus solicitudes «no cumplen con lo exigido» en los acuerdos de Barbados.

En ese sentido, IDEA pidió a «los países garantes» de los acuerdos de Barbados «actuar en consecuencia» a lo que dijo el Gobierno de Nicolás Maduro al suscribir estos documentos, que fue «respetar ‘el derecho a cada actor político de seleccionar su candidato'».

Igualmente instó a la Unión Europea (UE) a «hacer valer su compromiso de velar por ‘el retorno de Venezuela a la senda democrática'».

La carta fue firmada también por el expresidente del gobierno español José María Aznar y por los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera; de Ecuador Guillermo Lasso, Lenin Moreno, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, y de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

La suscribieron además los expresidentes de Paraguay Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; de Costa Rica Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de Panamá Nicolás Ardito, Ernesto Pérez y Mireya Moscoso, y de México Vicente Fox.

Igualmente fue firmada por el exmandatario salvadoreño Alfredo Cristiani y el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle.

Estados Unidos revisa sanciones contra Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos se encuentra revisando su política de sanciones a Venezuela, tras la «profundamente preocupante» decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país de ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

La decisión del viernes del TSJ «es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024», señaló este sábado Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

«El proceso de reinstalación careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió copia de los alegatos en su contra ni tuvo la oportunidad de responder a ellos», agregó Miller, en un comunicado.

El portavoz señaló que la inhabilitación de Machado va en contra de los compromisos asumidos por los representantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Barbados, donde se fijó la hoja de ruta para los comicios presidenciales de este año en el país latinoamericano, y que contempla que todos los partidos políticos eligieran al candidato de su elección.

«Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil», agregó el portavoz.

El TSJ de Venezuela ratificó el viernes la inhabilitación de 15 años que pesa sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, la cual le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El escrito detalla que Machado está inhabilitada por haber «sido participe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar «la acreditación como representante alterna» de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.

La exdiputada arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre pasado, cuando recibió el 92,35 % de los votos.

Tras la decisión del TSJ, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, radicado en Miami, invocó a no caer en las tentaciones de «plan B, C o D», y mantener la unidad y el respaldo a la candidata unitaria.

«El plan es inscribir la candidatura unitaria de cara a una elección que nos deben desde 2018», señaló durante una entrevista que dio al canal CNN en Español, en la que pidió también que Estados Unidos haga cumplir el acuerdo de Barbados. EFE

María Corina Machado gana primaras de oposición en Venezuela