Altas temperaturas en Canadá provocan el cierre de la pista de patinaje más larga del mundo

El canal Rideau de Ottawa, a mediados de febrero. Foto Bloomberg

El canal Rideau de Ottawa, de 7,8 kilómetros de longitud, no acogerá patinadores por primera vez en su historia debido a que el hielo carece del grosor mínimo para considerarse seguro.

Por primera vez en sus 53 años de historia, el canal Rideau de Ottawa estará cerrado a los patinadores. Esta vía de 7,8 kilómetros -la más larga para la práctica de deportes invernales en todo el mundo- recorre buena parte de los principales atractivos de la capital canadiense.

Sin embargo, las temperaturas más elevadas de lo habitual ponen en riesgo la seguridad de los visitantes, debido a que el hielo no cuenta con el grosor mínimo establecido.

La Comisión de la Capital Nacional tomó la decisión este viernes a raíz de las últimas pruebas efectuadas en dicha superficie.

La prensa local especulaba desde hace varias semanas sobre la fecha de apertura de esta atracción. No obstante, sus administradores indicaron que estará cerrada durante toda la temporada.

“Compartimos la decepción general por esta decisión”, comentaron, precisando que el objetivo es velar por su apertura el próximo invierno. El canal Rideau, cuya obra concluyó en 1832, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

La comisión explicó que el hielo de la pista tiene que contar con al menos 30 centímetros de grosor para soportar tanto el número de patinadores como la maquinaria de mantenimiento.

Las temperaturas deben oscilar entre -10 y -20 grados durante 10 a 14 días consecutivos para que las condiciones sean propicias para el espesor del hielo.

Las pruebas fueron efectuadas por un equipo integrado por miembros de la comisión e investigadores de la Universidad Carleton. Este invierno ha sido el menos gélido en décadas en la capital canadiense; la temperatura media el pasado enero fue de -5,2 grados.