Mujer escondía celulares robados en un coche para bebé

Aporte. Los teléfonos salieron del mercado y están en las bodegas de la policía.
Aporte. Los teléfonos salieron del mercado y están en las bodegas de la policía.

En diferentes sitios de la ciudad se expenden celulares robados o de dudosa procedencia, así se evidenció cuando elementos policiales decomisaron 58 celulares en el centro de Ambato.

El operativo se organizó entre uniformados del Distrito Norte de la Policía, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Judicial de Tungurahua (PJ), Intendencia, entre otras autoridades.

Hechos

Por varias semanas los uniformados siguieron la pista de la mercancía de dudosa procedencia, terminales móviles robados o que ingresaron al país sin pagar impuestos.

Los uniformados identificaron que entre los locales del centro Comercial Artesanal y otros cercanos al Parque 12 de Noviembre existía una mujer que realizaba actividades sospechosas.

Al parecer simulaba caminar con un bebé en su coche, pero cuando los uniformados la abordaron no colaboró y trato de evadir el control.

Los gendarmes verificaron que todo era fingido, pues en el lugar de un niño se encontró varios teléfonos celulares.

Según el parte policial, Fanny G., de 42 años, ocultaba los equipos en una funda blanca. Al ingresar al sistema se verificó que dos de ellos estaban reportados como robados en Colombia, así mismo tenía otros siete celulares que no pudo justificar.

Más mercadería

Las denuncias ciudadanas alertaron a los uniformados sobre las irregularidades, por lo que personal preventivo e investigativo realizó el seguimiento respectivo.

Dos locales del Centro Comercial Artesanal ubicados en el centro de la ciudad fueron intervenidos, los propietarios trataron de ocultar los teléfonos móviles, pero las autoridades realizaron una inspección exhaustiva logrando detectar 28 equipos que no lograron justificar.

En el mismo operativo las autoridades se trasladaron hasta las calles Juna Benigno Vela y Mera, en donde otro local fue intervenido encontrando 21 celulares de dudosa procedencia.

Según las autoridades detrás de cada robo operan cuatro grandes grupos. El asaltante, el técnico que modifica el número de identidad del equipo (IMEI), el comerciante que lo exhibe en las cachinerías y el cliente.

Procedimiento

Finalmente los terminales móviles fueron trasladados bajo cadena de custodia por personal de Criminalística hasta las bodegas de la Policía Judicial en Tungurahua.

Los uniformados explicaron que es importante que este tipo de artículos se los adquiera en locales autorizados, se solicite factura y si es mercancía de segunda mano, solicitar un documento que verifique su legalidad. (FCT)