Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi pide amnistía para cuatro procesados

Con el objetivo de recolectar firmas en apoyo al pedido de amnistía que hace el sector indígena al nuevo Gobierno Nacional para los dirigentes que tienen procesos judiciales pendientes, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, informó que hay cuatro personas de Cotopaxi con procesos judiciales.


Dijo que a la lista de los procesados se sumarán a la campaña ‘Amnistía Primero’ que ha convocado los indígenas, Juan Broncano, Juan José Vargas, Edison Vargas Toapanta y Carlos Riofrío Ante.


Además convocaron a la ciudadanía para que se solidarice con las firmas de respaldo que recogen en todo el país para solicitar la amnistía.


Añadió que no están de acuerdo con la Ley del Código Orgánico de Participación Social que obliga a las organizaciones a mantenerse sometidas al régimen de turno y las decisiones políticas del Gobierno; por lo que piden que se archive.


También solicitan la inconstitucionalidad del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que determina en su artículo 283 que tipifican el delito de ataque o resistencia, cuando la resistencia debe ser un derecho de los pueblos. Destacó que a nivel nacional son 700 personas las que tienen procesos judiciales en firme por no estar de acuerdo con las políticas del Gobierno y si el nuevo Gobierno no da paso a su pedido, continuarán con los procesos de lucha. (VHG)