Morir con covid sale caro, familiares eligen cremación o entierro

FOSAS. En el Cementerio General se destinó un lugar para excavación de fosas donde son sepultadas personas de escasos recursos.
FOSAS. En el Cementerio General se destinó un lugar para excavación de fosas donde son sepultadas personas de escasos recursos.

Unas siete fosas han sido utilizadas por familiares de escasos recursos económicos para dar sepultura a fallecidos por covid.

La pandemia del coronavirus ha robado a las familias la oportunidad de dar una despedida digna a sus seres queridos, debido a que un paciente que fallece por el covid es trasladado de manera inmediata del hospital o vivienda hacía el lugar de cremación o fosas para el entierro, sin velación, lo cual implica gastos considerables, en plena crisis económica.

Procesos

Las funerarias asesoraron a la Mesa Técnica de Salud 2 que el manejo de los fallecidos sea de la manera más adecuada para evitar la propagación del virus, existen dos protocolos; cuando una persona fallece en los hospitales el personal de salud se encarga de ponerlo al cadáver en fundas y aislarlos para que luego la funeraria de manera inmediata lo traslade en cofres y vehículos adecuados para la cremación.

Edwin Hurtado, administrador de la Funeraria Jaramillo, explicó que con los hospitales no han tenido problemas para cumplir este proceso, pero sí con las clínicas privadas a las cuales han solicitado que cumplan con el proceso que les corresponde.

El segundo protocolo es cuando el deceso del paciente o sospechoso de covid se da en los domicilios, aquí son las funerarias las que cumplen con todo el procedimiento de levantamiento, embalaje, traslado y cremación. Las casas de salud únicamente ayudan con el certificado.

Hurtado sostuvo que cuentan con personal capacitado para esta labor, siempre y cuando los familiares tengan las facilidades económicas, de lo contrario el Centro de Investigación de Ciencias Forenses interviene para retirarlos y enterrarlos en las fosas ubicadas en el cementerio.

Recursos económicos

El costo de cremación es de 660 dólares establecido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); pero el servicio integral que incluye levantamiento de cadáver, traslado, cremación, trámites, cofre para traslado, cofre de cenizas asciende a valores que van desde los 800 dólares con lo estrictamente básico, si el cliente desea misas virtuales, publicaciones virtuales esto incrementa de acuerdo a lo requerido.

Hasta la fecha unas siete familias que no han tenido las posibilidades hicieron uso de las fosas personales que se levantan en el Cementerio General Parque de los Recuerdos. Nelson Lanchi, jefe de Higiene del Municipio de Loja, dijo que luego del entierro colocan una pequeña lápida con identificación de la persona para que los allegados puedan identificarlos. El sector tiene capacidad para unas 50 fosas.

También añadió que el Municipio realizó un convenio con las funerarias para que los hogares que no tienen suficientes recursos cancelen un valor más económico por la cremación. El valor sería de unos 500 dólares que incluye servicio complementario. Los trámites son rápidos cuentan con trabajadoras sociales que se turnan para atender las veinticuatro horas.

Protección

El levantamiento de los cadáveres también implica que el personal que realiza este proceso se exponga al contagio, los insumos de protección son caros, en el caso de la Funeraria Jaramillo invierte aproximadamente unos 10 mil dólares mensuales en la compra de implementos para unas 25 personas que trabajan, más otros gastos operativos. Muchas de las veces afrontan la falta de pagos por parte de las entidades, sobre todo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sostuvo el Administrador.

La cantidad de cremaciones en este Camposanto a partir de marzo ha incrementado un 340 %.

EL DATO

61 personas fallecidas por Covid-19, registra el COE provincial hasta la fecha.