¿Moreno prioriza el pragmatismo en su primera gira?

¿Moreno prioriza el pragmatismo en su primera gira?
ENCUENTRO. Momento de la conversación entre Moreno y Santos, en Bogotá.

Colombia y Perú viven modelos económicos muy distintos. Analistas ven como positivo que los haya elegido.

LA HORA Y EFE

El presidente electo, Lenín Moreno, realiza desde ayer su primera gira. La primera parada fue Colombia, para reunirse con el gobernante de ese país, Juan Manuel Santos.


Tras su viaje a Colombia, Moreno visitará Perú para entrevistarse con Pedro Pablo Kuczynski. Moreno se encontrará con Santos y Kuczynski “como parte de sus esfuerzos para intensificar los contactos políticos y comerciales con los países andinos en torno a temas de importancia para el desarrollo nacional, bilateral y regional”, señaló el equipo de prensa de Moreno la semana pasada.


Luego de 10 años de intentar fortalecer la Alianza Bolivariana (ALBA) y respaldar la visión integracionista del difundo exmandatario venezolano Hugo Chávez, el segundo presidente de Alianza PAIS en Ecuador inicia su gira no solo visitando a los dos vecinos, sino a economías estratégicas de la Alianza del Pacífico, radicalmente contrapuestas al socialismo del siglo XXI.


La analista de política internacional Grace Jaramillo piensa que esta primera gira del Presidente electo encierra una “agenda abierta y solapada” con estos países. En primer lugar, Jaramillo piensa que el mensaje político que Moreno intenta enviar es que “no somos Venezuela”. Además, con Colombia, y particularmente con el presidente Juan Manuel Santos, existe una agenda abierta de “generar una gran reputación internacional ayudando al proceso de paz, pero también una agenda escondida de mantener la colaboración fronteriza que sigue siendo crucial para la seguridad interna”.


En el caso del Perú, la analista considera que Moreno visita al presidente Pedro Pablo Kuczynski por dos motivos. El primero, simbólico, cuando estamos cerca de cumplir 20 años del acuerdo de paz, en un contexto en el que el Perú es un gran comprador de nuestros productos. “Pero también existe la agenda escondida de cabildear con Kuczynski para que no dé asilo político a Fernando Villavicencio”, sostiene Jaramillo.

Otros aspectos


Por su parte, el analista económico Bernardo Acosta ha visto esta primera gira de Moreno como una “señal positiva”. Piensa que el mensaje político que estos viajes encierran es que se van a tomar “decisiones pragmáticas sobre ideológicas”. Acosta piensa que hay muchos motivos para ser pragmáticos con nuestros principales vecinos y socios comerciales. “Esta sería la primera de una serie de señales que los ciudadanos esperamos de él, ya que no absolvió las dudas que se tenía respecto del manejo económico durante la campaña”, dijo Acosta. (MMD/EFE)

Diálogos con el ELN


Lenín Moreno prometió su apoyo al proceso de paz de Colombia y garantizó que Quito seguirá como sede permanente de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. “Hemos ratificado, vuelvo a recalcar, nuestra intención de que Ecuador, Quito, en forma particular, sea la sede permanente, hasta que la paz se consiga”, afirmó Moreno al término de su encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.


Luego de la reunión con Moreno, en el Palacio de Nariño de Bogotá, el presidente Santos publicó varios tuits mostrando su satisfacción por el hecho de que su par ecuatoriano haya escogido Colombia para su primera visita. “Gracias, presidente Lenín Moreno por apoyar la paz. Con Ecuador hemos encontrado comunes denominadores para que nuestros países progresen”, señaló el mandatario.