Moreno al sistema Judicial: ‘Basta de excusas para combatir la corrupción’

El presidente, Lenín Moreno, dio, hace pocos minutos y en cadena nacional, un ultimátum al sistema judicial: “Basta de excusas para combatir la corrupción”, declaró. Foto: Flickr Presidencia.
El presidente, Lenín Moreno, dio, hace pocos minutos y en cadena nacional, un ultimátum al sistema judicial: “Basta de excusas para combatir la corrupción”, declaró. Foto: Flickr Presidencia.

Redacción QUITO

El presidente, Lenín Moreno, dio, hace pocos minutos y en cadena nacional, un ultimátum al sistema judicial: “Basta de excusas para combatir la corrupción”, declaró.

Lo dijo en medio de las quejas que han salido en los últimos días desde la Fiscalía General sobre la falta de recursos, de implementos y de personal para ejecutar las investigaciones por los actos de corrupción.

Enseguida, Moreno reveló su decisión de entregar los recursos que necesite el sistema judicial con el carácter de prioritario. “He dispuesto que se den los recursos necesarios para que nuestros sistemas de investigación cuenten con profesionales y herramientas de alto nivel. No acepto como respuesta a nuestras acciones, que el sistema judicial tiene limitaciones para combatir la corrupción”, dijo.

En la cadena el Presidente aseguró que el Gobierno ha ido más allá de sus responsabilidades en el caso de Tomislav Topic y la devolución de los 13,5 millones de dólares provenientes de sobornos entregados por Odebrecht.
Afirmó que el trabajo se realizó entre el Gobierno y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y que sirvió para demostrar que no se permitirá impunidad ni burla por parte de los corruptos.

“Hemos apoyado en la recuperación de lo robado, aunque, en realidad, es una obligación del sistema judicial. No del Gobierno”, sentenció.

Agregó que para combatir la corrupción se necesitan instituciones sólidas, con gente proba y que pedirán las veces que sean necesarias el apoyo de organizaciones como la ONU para aclarar estos temas.

Pago a jubilados

El Mandatario dijo que los 13,5 millones recuperados servirán para pagar a 270 jubilados, una deuda que se acarreaba desde el Gobierno de Rafael Correa y también aclaró que todo dinero que se vaya recuperando se destinará a cubrir la deuda total de $ 1.200 millones que el Estado mantiene con ellos.