Moradores rechazan reapertura de la plaza Santa Clara

Malestar. Varios moradores se sumaron al pedido.
Malestar. Varios moradores se sumaron al pedido.

Con carteles y consignas moradores de Izamba protagonizaron un plantón la tarde de ayer, sábado 13 de junio, donde expresaron su rechazo ante la posible reapertura de la plaza Santa Clara que se ubica al norte de Ambato.

A decir de los moradores la comercialización de productos agrícolas en esta zona considerada urbana trae consigo desorden, caos vehicular, insalubridad, basura e incluso delincuencia, razones por las cuales rechazan rotundamente la reapertura de esta plaza.

Antecedentes

Hasta antes de la emergencia sanitaria en la plaza Santa Clara semanalmente arribaban alrededor de 2 mil automotores, mientras que en el interior de la plaza se dividieron espacios únicamente para 154 puestos, en los que se acomodan 240 comerciantes catastrados.

Como resultado del limitado espacio vendedores y productores optaban por acomodarse en las calles de Izamba para vender.

Con la pandemia este espacio se cerró como medida de prevención, además la comercialización se trasladó al Centro de Transferencia de Unamuncho, sin embargo, comerciantes y productores han presionado para que retorne la feria a Izamba abriendo un nuevo espacio en el sector de Guagra Corral.

Criterios

“Queremos un barrio limpio, ordenado y seguro, rechazo apertura de la Plaza Santa Clara”, decía en uno de los carteles que presentaron los moradores.

Adriana Bombón, moradora del sector, manifestó que son más de 20 años de inconvenientes en torno a esta plaza, puesto que la comercialización ha superado el espacio y es por ello que se requiere el cierre.

“Necesitamos un lugar digno para vivir con nuestras familias y nuestros hijos”, comentó.

De igual forma piensa Ivón Carvajal, moradora del sector, quien manifestó que al ser este sector una zona residencial ya no se puede permitir el caos.

Mientras que para Gabriela Tonato, también moradora de la zona, la plaza es el motor económico de la parroquia Izamba y existen muchos pequeños negocios que sobreviven de las ventas que se generan en los días de feria, por lo que aseguró que es necesaria la reapertura de esta plaza siempre y cuando se cumpla ya con las medidas de prevención pertinentes. (FCT)