Aumenta la venta de carne en sitios no aptos

CONTROL. Uno de los operativos se cumplió en un local de venta de carne de cerdo.
CONTROL. Uno de los operativos se cumplió en un local de venta de carne de cerdo.

Durante los últimos meses los funcionarios de Agrocalidad clausuró cinco camales clandestinos gracias a las denuncias de la comunidad, quienes identificaron mataderos de aves, porcinos y bovinos en diferentes cantones como Ambato, Píllaro, Pelileo y Baños de Agua Santa.

Espartaco Altuna, jefe de la Unidad de Inocuidad de los Alimentos, indicó que se levantó una alerta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial donde se evidencia la proliferación de venta de carnes en sitios no aptos.

Tungurahua cuenta con 48 centros de faenamiento que se encuentran en proceso de certificación y obtención del permiso denominado Matadero Bajo Inspección Oficial (Mabio).

Autoridad

Altuna contó que se realizan diferentes operativos para visualizar y evidenciar que los camales cumplan con la normativa vigente, esto con el fin de certificar que la carne que consume la comunidad salga de lugares acreditados.

En cada local visitado solicitan el documento que certifique en donde fueron faenados los animales, “debemos aclarar que quienes autorizan el expendio son directamente los municipios de cada cantón, dando así la viabilidad para la comercialización de este producto, al no existir documentos de faenamiento, Agrocalidad puede incautar el producto”, afirmó Altuna.

Apoyo

A través del trabajo coordinado entre Agrocalidad y el Municipio de Pelileo se pudo decomisar carne faenada ilegalmente que estaba siendo vendida al público.

“Luego del retiro de la carne incautada en camales clandestinos se procede a su destrucción en los rellenos sanitarios de los diferentes municipios, esta carne no sirve en ningún momento para donación, ni para consumo animal peor humano, porque de esta carne no se conoce sus condiciones higiénicas”, aclaró el representante de la entidad reguladora.

Altuna indicó que el control es una labor de corresponsabilidad no solo de Agrocalidad porque también intervienen instituciones como municipios y Policía Nacional.

Acciones

En la parroquia Benítez de Pelileo se descubrió un sitio de expendio de carne de cerdo cuyos dueños no presentaron ningún documento que certifique el faenamiento legal de los animales.

La carne en este lugar no pudo ser incautada ya que los propietarios se opusieron a esta labor, razón por la cual serán llamados a reuniones para que sepan las condiciones en las que se pueda expender este tipo de productos.

Los miembros de esta institución invitan a las personas a denunciar si conocen centros ilegales de faenamiento, a nivel de la provincia usted puede comunicarse al 032- 58 52 23, o también al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. (EV)