Moradores de Izamba se oponen al paso deprimido

Moradores de Izamba realizaron un plantón la mañana de ayer para expresar su rechazo ante la construcción de un paso deprimido en el sector, obra que fue declarada prioritaria por el Concejo Municipal de Ambato el pasado 20 de octubre.

Molestia

Los propietarios de negocios ubicados en la zona aseguran que es muy pronto para ejecutar el proyecto, pues durante la construcción sus locales comerciales deberán permanecer cerrados provocando pérdidas económicas.

“No nos oponemos a la obra, pero estuvimos varios meses cerrados por la pandemia y cerrar otra vez sería la ruina total para nuestros negocios y familias”, aseguró Pablo Tonato, comerciante del sector.

El ciudadano aseguró además que con el plantón exigen información de las autoridades porque no conocen cómo se realizará el proyecto y a quiénes afectará.

Ana Morales, otra comerciante de la zona, contó que nunca les comunicaron sobre el desarrollo del proyecto, motivo por el cual exigió que el Alcalde del cantón se acerque para socializar la obra.

“Queremos que haya socialización, somos madres de familia que vivimos del día a día de nuestros negocios, no queremos que nos quiten el pan del día de nuestros hijos”, aseguró.

Obra

La obra comprende un intercambiador de tipo deprimido o subterráneo de 1,2 kilómetros de longitud que empezará en la avenida Indoamérica y culminará en el ingreso a Píllaro.

El proyecto plantea la construcción de un paso deprimido en la avenida Indoamérica de ocho metros de ancho, así como también dos carriles de circulación con un carril tanto al lado derecho como al izquierdo.

Está previsto que el paso deprimido inicie a 190 metros hacia el sur de la avenida Pedro Vásconez Sevilla, pasando por debajo de la misma y continuando con la intersección de la avenida Rodrigo Pachano para terminar 215 metros hacia el norte.

Se plantean circulaciones peatonales con adoquín de colores, así como también iluminación al interior del paso deprimido. Además, se incluirá mobiliario urbano como bancas, basureros y pasamanos metálicos.

DATO
La construcción del intercambiador de tránsito de Izamba tendrá una inversión de 5,5 millones.

Respuesta

Desde la Municipalidad de Ambato se informó que los procesos a seguir para el inicio de la obra aplazarían su inicio hasta mayo o junio del 2021.

Así mismo se explicó que en los próximos meses se desarrollarán reuniones con comerciantes y moradores con el objetivo de establecer acuerdos que no perjudiquen a ninguna de las partes, pues existe la posibilidad de ejecutar la construcción del paso deprimido evitando el cierre de locales comerciales. (RMC)