Ministro propone actualizar la legislación de defensa y seguridad en Ecuador

Oswaldo Jarrín mencionó la elaboración de una nueva Ley de Defensa Nacional con la que aspira a sustituir a la vigente, que data de 2007, un año antes de la última Constitución ecuatoriana de 2008. Foto: Ministerio de Defensa
Oswaldo Jarrín mencionó la elaboración de una nueva Ley de Defensa Nacional con la que aspira a sustituir a la vigente, que data de 2007, un año antes de la última Constitución ecuatoriana de 2008. Foto: Ministerio de Defensa

Quito, EFE

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció hoy varias propuestas destinadas a actualizar la legislación en materia de defensa y seguridad del país en diferentes ámbitos como el marítimo, inteligencia o disciplina militar.

«La reinstitucionalización que hemos querido lograr en el Ministerio de Defensa y en las Fuerzas Armadas tiene que sustentarse en las leyes», dijo ante la prensa durante un balance de su gestión en los últimos seis meses.

Entre las iniciativas propuestas, mencionó la elaboración de una nueva Ley de Defensa Nacional con la que aspira a sustituir a la vigente, que data de 2007, un año antes de la última Constitución ecuatoriana de 2008.

En este sentido, explicó que no aspiraba a presentar reformas a la legislación, sino que «hacen falta tres leyes» en materias como «inteligencia, seguridad pública y gestión de riesgos», y que el borrador ha sido presentado «de manera pública» a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

Precisó que su proyecto lo analiza la Comisión de Asuntos Internacionales y de Soberanía del legislativo, paso previo al proceso de aprobación.

Jarrín reveló además que su Cartera de Estado, en conjunción con la Fuerza Naval, ha confeccionado otro proyecto de ley sobre seguridad marítima, que garantice la protección de las actividades de pesca artesanal e industrial.

Justificó la necesidad de actualizar la legislación en esta materia en que el anterior Código de la Policía Marítima se remonta a 1970, y puso como ejemplo las ínfimas cantidades que una embarcación debe pagar por vulnerar las demarcaciones marítimas para realizar determinadas actividades.

Al igual que la anterior, la ley de seguridad marítima también ha sido presentada ante la Asamblea y está bajo trámite legislativo.

Por otro lado mencionó la urgencia de una ley y «replanteamiento» sobre personal y disciplina en las Fuerzas Armadas, para «una mayor garantía en el cumplimiento de las tarea y respaldo legal a la cadena de mando», con base al «orden y responsabilidad» de los cuadros.

El ministro dijo que no existe una normativa al respecto y que espera entregar la nueva ley de disciplina al Parlamento en enero.

Al hilo del anuncio, Jarrín indicó que los militares sorprendidos recientemente en actos delictivos están siendo procesados y propuso que un militar reincidente y con antecedentes no debería retornar a las Fuerzas Armadas.

«En la Fuerza Aérea hay siete elementos que están siendo procesados por actos delictivos, en Armada hay un elemento procesado y en el Ejército hay diez individuos relacionados con el desvío de municiones», explicitó.

También propuso una ley para reformar las condiciones de los uniformados en la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, a fin de lograr una unificación en el sistema de aportaciones.

Y formuló otra normativa sobre autoridad marítima y de recuperación de competencia de la Fuerza Naval, que refleje de manera clara las funciones de la Armada ecuatoriana sobre navegabilidad o uso de bandera por un lado, y deje la gestión portuaria bajo el paraguas del Ministerio de Transporte.

En relación a las políticas de defensa y seguridad, dijo que próximamente se debatirá la elaboración de una nueva Política de Defensa Nacional o Libro Blanco, en el que ha colaborado personalmente y contiene recomendaciones de 40 expertos nacionales e internacionales, después de que el último fuera presentado hace más de una década.

Al presentar los objetivos cumplidos en materia de reestructuración del organigrama de Defensa, reveló que se eliminaron siete puestos del nivel jerárquico superior, dos coordinaciones generales, cinco direcciones y el 10 por ciento de los funcionarios.