Ministro de Energía ve con preocupación resultado de consulta minera en Azuay

Foto: Ministerio de Energía
Foto: Ministerio de Energía

El resultado sobre el futuro de la minería en el cantón Girón, en Azuay, es un “golpe” para la industria minera en Ecuador, comentó hoy, durante un evento de Perspectivas Energéticas, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

“Las empresas están preocupadas por esto y ojalá esto no cause que la inversión privada no llegue al país. Esa es mi gran preocupación”, dijo.

EL DATO
El proyecto Loma Larga tiene previsto entrar a explotación de oro, plata y cobre desde mediados de 2021.La población del cantón Girón se pronunció en contra de la explotación minera, en la consulta popular que se realizó el 24 de marzo pasado. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el escrutinio completamente cerrado, un 86,7% de los votantes votó en contra de que se realicen actividades mineras en los páramos o fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha.

Esto es un golpe directo a la empresa canadiense INV Metals, la cual se encuentra en etapa de exploración avanzada en el proyecto Loma Larga.

Pérez consideró que es posible que se planteen demandas en contra del Estado ecuatoriano, porque existen contratos firmados con la empresa. “Estoy seguro de que nos llevarán a arbitraje y muy probablemente perderemos. Esto le costará bastante dinero al país”, aseveró. Aunque prefirió no referirse a cifras, debido al escenario actual. Pero manifestó que en los próximos días se reunirá con representantes de los directivos de la empresa canadiense y con la Embajada de Canadá para analizar esta situación, que consideró “preocupante”.

“Nosotros presentamos alternativas incluso para el desarrollo adecuado de este proyecto sin que haya perjuicio a las fuentes de agua ni a los páramos, pero lamentablemente se radicalizó la postura de los habitantes de la zona”, precisó.

Fernando Benalcázar, viceministro de minas, hace pocos días, afirmó que la indemnización, si es que el proyecto se paraliza definitivamente, podría superar los 700 millones de dólares. (JS)