Ministro Campana vuelve a abogar por la eliminación de tasa arancelaria

Foto: @ComercioExtEc
Foto: @ComercioExtEc

Redacción QUITO

En medio de una reunión con 12 parlamentarios de la Unión Europea (UE), quienes vienen a hacer un análisis de los resultados del primer año del acuerdo comercial, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, volvió a declarar en favor de que el Ecuador acate a la brevedad posible la resolución de la CAN para que se elimine la tasa aduanera.

Mediante la resolución 1999, firmada por el secretario general Walker San Miguel el pasado 20 de abril, la CAN calificó como gravamen a la tasa a raíz de los reclamos expuestos por Colombia y Perú.

“Es importante mencionar que debemos cumplir con los fallos internacionales con el ánimo de mantener muy en alto el nombre del país y continuar con nuevos acuerdos y compromisos internacionales, dijo Campana.

Sin embargo, la ministra de Economía, María Elsa Viteri, aseguró que el país agotará los recursos legales para defender la medida considerada como impuesto por los países vecinos, ya que vulnera los acuerdos recíprocos de comercio.

Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), si el país no acata la resolución de eliminación, tanto la CAN como los países que se sienten afectados pueden implantar tasas adicionales a los productos ecuatorianos y presentar reclamos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En otros temas, Campana anunció que el 25 de junio se realizará la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y los países que conforman el EFTA como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

«Consideramos que si queremos integrarnos al mundo, firmar un acuerdo con el EFTA es importante mantener las relaciones y buscar mejorar la imagen del país”, concluyó. (JS)

El dato.- Hasta el 20 de abril, el servicio de Aduanas recaudó 25 millones de dólares por concepto de la tasa, pero el destino y uso específico de esos recursos no han sido detallados por las autoridades. (MMD)