Ministra Naranjo: ‘La crisis ha desacelerado el turismo’

‘La crisis ha  desacelerado  el turismo’
ENTREVISTA. La ministra Naranjo, durante su diálogo con La Hora, en su oficina, que tiene una vista privilegiada de la ciudad.

«Evidentemente, no es el crecimiento de 2014 porque el mundo entero está en recesión. Estamos creciendo menos”.

«Tenemos que seguir en la batalla. Ecuador tiene que seguir presente. El país no puede ser más lindo porque no es posible. Tiene todo, todo, todo”.

«Con ‘Feel again’ hacemos la invitación de volver a sentir esa emoción de cuando eres niño y abres el regalo de Navidad”.

Ventanales amplios, amplísimos. A un lado del despacho El Panecillo; al frente, la Basílica; y al otro lado, todo el norte de Quito hasta el horizonte. En su despacho, la ministra Sandra Naranjo levanta la mirada cuando confiesa que el turismo ha crecido este año mucho menos de lo que se esperaba. La crisis cobra otra víctima.


Sin embargo, ella mira algo positivo: el Ministerio se vio obligado a priorizar el gasto y, a pesar de todo, el turismo hacia el país no ha decrecido. Naranjo es una apasionada de las estadísticas. Con varias hojas llenas de gráficos, cuadritos y números, atiende esta entrevista en pleno mediodía capitalino.

¿Cómo ha afectado la crisis al turismo? ¿Menos visitas, menos empleo?
En términos de empleo no todavía. Los datos del segundo trimestre deben estar por salir la siguiente semana, porque hay un trimestre de rezago. Pero, evidentemente ha habido un crecimiento menor que en los años anteriores. Por ejemplo, sobre el ingreso de turistas, en el primer trimestre de 2014 registramos 14% más que en el mismo periodo de 2013. Y este año solo crecimos el 6%. En cuanto a ingresos, en 2014 el crecimiento debió haber estado por el 20% y este año fue del 14%. Y creemos que cuando salgan las cifras del segundo trimestre esto se acentuará aún más.

¿Es correcto hablar, entonces, de una desaceleración del turismo?
Crece menos rápido. Sí.

¿La crisis es la causa o tiene otras?
Hay una desaceleración del turismo en el mundo. Las llegadas de Estados Unidos hacia Sudamérica han caído 2% respecto al año anterior. Sin embargo, al primer trimestre de este año, las llegadas aéreas hacia Ecuador subieron 1,6%. A nosotros lo que más nos afecta en términos de crecimiento son nuestros vecinos.

¿Colombia y Perú?
Países de la región, en general, que son nuestros mercados naturales. Por ejemplo, el peso fue depreciado en estos meses. Eso quiere decir que Ecuador se volvió un país más caro para los colombianos, uno de nuestros mercados más fuertes, cuyas visitas bajaron un 12%. Lo mismo pasó con Perú, con el 4% menos; Panamá, con el 20% menos; Chile, con el 10%… Además, para los turistas que vienen de fuera de la región, esos países se volvieron más baratos que Ecuador.

¿El presupuesto para la promoción turística bajó para este año?
Sí. En el 2014 tuvimos 60 millones de dólares y para este año tenemos 45.

¿Y para el próximo?
Tenemos que presentarlo en estos días, pero prevemos que sea algo parecido al de este año.

¿Cómo están enfrentando esta situación?
Hicimos un trabajo estadístico a finales del año anterior. En primer lugar, teníamos claro qué no teníamos que sacrificar y priorizamos qué es lo que vamos a hacer. Estoy clara en que la promoción es algo que yo no puedo sacrificar porque es borrar todo lo que ya hice. Ya no estaría presente en el mercado. Los países exitosos están promocionándose en el mundo 10 años. Si Ecuador está un año y de ahí desaparece y luego vuelve, la gente no sabe si le apuesta o no al turismo.

¿Qué tuvo que sacrificar?
Si hubiese tenido más plata para promoción, hubiese puesto todo. Además, algunas campañas que estamos por lanzar han tenido que hacerse con apoyo privado. El trabajo conjunto entre el sector público y el privado en este campo es fundamental.

En todos, ¿no?
Bueno, yo hablo por el mío.

¿Y si el mundo está también en crisis, ante quién nos promocionamos?
No es solo traer mucha gente sino también traer más ingresos. Ese es mi objetivo final. Esto tiene que ver con cuánto están gastando y cuántos días se van a quedar los turistas. Parte de nuestra estrategia es centrarnos en aquellos con más capacidad de gasto y tratar de aumentar la estadía.

¿Y cuáles son esos países con más capacidad de gasto?
Ahí nacen nuestros mercados objetivos que son: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. Y algo importante es que le sumamos a Ecuador como un mercado objetivo, porque vimos la importancia que tiene el turismo interno.

¿Cuánto representa?
Para dar una idea, el turismo mueve casi 7 millones de dólares diarios para Ecuador. Al año, esto representa más o menos 2.700 millones: 1.500 son del turismo externo y el interno puede llegar a representar los 1.200 restantes.

¿Siempre fue tan alto el porcentaje de turismo interno?
Eso es un poco más complicado. Antes no se medían estadísticas periódicas.

¿O sea que le apuntamos a esos cuatro países?
Decidimos centrar nuestra estrategia en esos cuatro mercados objetivos, porque habrá más retorno. Y ahora, en un año como este, veo lo acertado de esa estrategia.


Luego vimos mercados de oportunidad. Japón y Australia ya estaban viniendo, tienen capacidad adquisitiva y que se quedan mucho tiempo porque, al ser un viaje tan largo, se quedan 12 o 15 días, cuando el promedio es 9. Brasil es un mercado que consideramos de oportunidad en Latinoamérica y China por volumen.

¿Cómo entra aquí la campaña ‘Feel again’, que acaban de lanzar?Queríamos ver cómo seguir llamando la atención con algo distinto. Si no le puedo meter 90 o 100 millones, como hace México, tengo que hacerlo de tal forma que atraiga la atención. Como sabíamos cuáles son los mercados a los que queríamos apuntar trajimos cineastas, fotógrafos, blogueros… De esos cuatro países, con dos objetivos. El primero mostrar a través de ellos al Ecuador. Lo segundo es el ‘Feel again’ (vuelve a sentir), que ata los sentimientos de la persona al destino. (ASC)