Migrantes centroamericanos alcanzan frontera con EE.UU.

VIAJEROS. Algunos de ellos treparon a la valla que divide ambos países, mientras policías de Migración de EE.UU. vigilaban. (EFE)
VIAJEROS. Algunos de ellos treparon a la valla que divide ambos países, mientras policías de Migración de EE.UU. vigilaban. (EFE)

La primera caravana de viajeros llegó a pie hasta la zona de Playas de Tijuana. Están a un paso de entrar.

Redacciòn MÉXICO

EFE

Decenas de migrantes centroamericanos alcanzaron ayer la frontera México-Estados Unidos y treparon la valla que divide ambos países en una especie de primera meta en su objetivo final de entrar a la Unión Americana.
Los migrantes llegaron a pie hasta la zona de Playas de Tijuana, donde el cerco limítrofe se interna en las aguas del Pacífico, bajo la mirada de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

A pesar de la presencia de los agentes, una veintena de integrantes de la caravana migrante escaló los postes de metal que hacen la función de muro divisorio.

A un paso de entrar
Los migrantes llegaron a la ciudad de Tijuana el martes por la mañana y de inmediato se trasladaron a la línea para comprobar que están a un paso de Estados Unidos.

Ante las dificultades para ingresar a Estados Unidos, los migrantes se han apostado a lo largo de la línea y el faro y otros se bañaron en el mar.

Esta caravana partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras y una avanzada, formada por un centenar de miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), ya está en Tijuana y planea solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en los próximos días. Otros más han llegado al estado de Sonora.

Otras caravanas
Por otra parte, integrantes de la segunda caravana de hondureños continúan llegando a Ciudad de México, donde, según el último corte de las autoridades capitalinas, han llegado unas 1.200 personas, que descansan en un complejo deportivo en el oriente de la capital. Otros 2.000 migrantes, procedentes en su mayoría de El Salvador, partieron la víspera de Sayula, estado oriental de Veracruz, hacia Puebla (centro).

Una cuarta caravana, también de salvadoreños, está dividida entre Oaxaca y Veracruz.

Se estima que la integran unas 1.800 personas.

El jefe del Pentágono en la línea limítrofe
° El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó ayer a McAllen (Texas), en la frontera con México, para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de los inmigrantes de la caravana de centroamericanos que avanzan hacia esta linde.

El general retirado viajó acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, a Texas, uno de los tres estados junto a Arizona y California donde se encuentran los cerca de 5.600 militares que participan en la operación. El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el envío de tropas regulares a la frontera sur para evitar que pudieran entrar en el país dos caravanas formadas por miles de migrantes que, desde hace semanas, recorren México y cuyo objetivo es solicitar asilo en territorio de EE.UU.