Mesas y redes sociales sirven de información

INFORMACIÓN. Los electores pueden acercarse a las mesas electorales para conocer el lugar de votación.
INFORMACIÓN. Los electores pueden acercarse a las mesas electorales para conocer el lugar de votación.

Las personas que todavía no conocen su lugar de votación pueden acercarse a las mesas electorales o ingresar a la página web de la institución.

A 14 días de las elecciones seccionales, en la provincia ya trabajan 22 técnicos en mesas de información fijas y en brigadas que recorren las parroquias rurales para dar información sobre el lugar donde deben acercarse a sufragar y si las personas que consultan son miembros de las juntas receptoras del voto.

Generalmente las mesas se ubican en las afueras de las instituciones públicas, la consulta que hace el ciudadano es gratuita.

Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que además de las mesas de información los ciudadanos pueden ingresar a la página web del CNE: www.cne.gob.ec y dar un clic en la opción ‘Consulta tu lugar de votación’.

Además pueden descargar en el celular la aplicación gratuita ‘Consulta tu voto’ y conocer el lugar donde deben sufragar y también si son o no miembros de juntas receptoras del voto.

Según Vargas, no existirá mayores cambios en cuanto al lugar de votación de las últimas elecciones, porque no se incrementaron muchas juntas receptoras del voto.

Las mesas estarán instaladas hasta el día de las elecciones para que la población haga las respectivas consultas.

En esta ocasión el CNE no habilitó un número telefónico para hacer la consulta, porque la reducción de presupuesto no les permitió hacerlo, ya que eso implica un gasto considerable.

Dos personas que están encargadas de las mesas informativas en el centro de la ciudad, informaron que de a poco la gente se acerca a pedir información sobre su lugar de votación, y conforme se acerca el proceso el interés de la población aumenta.

Blanca Fonseca está a cargo de la brigada N.8 de cedulación, ubicada en las afueras de la Gobernación, explicó que en esta semana hay más afluencia de personas que se acercan a consultar si pueden cambiar su domicilio, pero se les informa que ese periodo ya pasó y se les da información sobre el lugar donde deben votar y si son miembros de las juntas receptoras del voto.

En el lugar también está una capacitadora del Consejo Nacional Electoral para informar a los miembros de las juntas receptoras del voto del trabajo que deben cumplir el día de las elecciones.

Fonseca informó que a diario atienden las consultas de unas 180 personas, desde las 08:00 hasta las 17:00. (VHG)