Mera: “No cambiaré la letra del Himno, porque no es una letra de cambio”

Mera: “No cambiaré la letra del Himno,  porque no es una letra de cambio”
Presente. El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, recibió un facsímil del Himno Nacional.

Se conmemoró el aniversario 150 de la creación del Himno Nacional, escrito por Juan León Mera. El acto solemne de realizó ayer en la Casa Museo que le perteneció ilustre poeta ambateño, en la Quinta de Atocha.


En el acto, el historiador Jorge Ortiz recordó varios episodios que antecedieron a la creación de la letra y la música del Himno Nacional del Ecuador.


Ortiz contó que Mera escribió la letra del Himno la noche del 15 de noviembre de 1865. Lo hizo en una especie de escritorio que usaba de pie. En esa época, Mera se desempeñaba como Secretario General del Presidente de la Cámara del Senado, que estaba presidido por Nicolás Espinoza.


La letra del Himno se envió al famoso compositor de música Antonio Neumane, quien tenía origen francés, pero vivía en el barrio Las Peñas de Guayaquil. Ortiz recuerda que de esa forma, el Himno Nacional quedó completo, aunque se cantó por primera el 10 de Agosto de 1870 en la Plaza de la Independencia en Quito.


El Himno no fue del agrado de todos, principalmente de España, cuyos diplomáticos hicieron llegar el pedido a Mera para que se cambien algunas estrofas. Mera les respondió: “No cambiaré la letra del Himno, porque no es una letra de cambio”.

Conmemoración
El acto conmemorativo fue organizado por el departamento de Cultura del Municipio de Ambato, su director, Carlos Quinde Mancero, en un efusivo discurso, manifestó que la palabra del Himno transita como una energía imposible de fraguar y su letra tiene la capacidad de aglutinar a todos los ecuatorianos. Destacó que la letra de Himno “es potente como el rugir del Tungurahua, majestuosa como la cima de nuestros nevados”.


Como parte del acto, la Asamblea Nacional, resolvió entregar la condecoración Vicente Rocafuerte al Mérito Cultural, a la Casa Museo Juan León Mera Martínez. Esa es la máxima presea que entrega la función legislativa. La entrega estuvo a cargo de Elizabeth Reinoso, asambleísta por Tungurahua.


De la misma forma, la Biblioteca Nacional de Ecuador Aurelio Espinoza Polit, entregó un facsímil del escrito del Himno Nacional, cuyo original reposa en las bóvedas de esa institución que salvaguarda la historia del Ecuador. Gabriela Salazar hizo la entrega del documento al alcalde de Ambato Luis Amoroso.


Salazar se refirió a un documento en donde un Ministro español decía “que la letra del Himno demostraba que su autor era un enemigo aborrecedor de la Madre Patria”. Desde la Quinta de Atocha, Mera respondió: “América es mi madre amadísima y porque iba a negarlo, escribí con hiel en vez de tinta”.
De su parte, el alcalde de Ambato, Luis Amoroso, dijo que entonar el Himno Nacional todos los días, en cada lugar, en cada sector, en cualquier sitio del universo, nos llena de orgullo. “El Himno Nacional ya es eterno, como eterna es nuestra patria”. (CV)