Medios digitales lojanos a favor de reformas

Avance. Los medios de comunicación digitales aprovechan la tecnología y las redes.
Avance. Los medios de comunicación digitales aprovechan la tecnología y las redes.

En Loja no se sienten representados por ninguna asociación nacional y la desconocen como tal.

En Loja, aunque no se reconoce como tal a la Asociación de Medios de Comunicación Digitales del Ecuador (Amecode), quienes cumplen esta actividad reconocen que es necesario formalizar a este sector de la información.

A inicios de semana un representante de la Amecode presentó dos propuestas a la Asamblea Nacional para reformas en la Ley de Comunicación y en el Código de la Democracia, en este último caso para que se les permita participar del pautaje publicitario en las campañas electorales.

Definición

Boris Sarango, director y mentalizador de Primer Reporte, considera que la iniciativa de presentar una reforma a la Ley de Comunicación, para que se reconozca en este cuerpo legal a los medios digitales, es positiva.

A criterio de Sarango es necesario integrar a los medios digitales para establecer los términos de funcionamiento y normar su actividad.

Sin embargo, el director de Primer Reporte considera que antes de esto, el primer paso debe darlo la academia y definir qué son los medios digitales, sus características y parámetros, porque compartir información en una red social no es suficiente para ser considerado un medio. “Las redes sociales no son un medio de comunicación”, enfatizó Sarango.

Igualdad

César Sandoya, director del periódico digital Mi Región, también dice estar de acuerdo en que se trate de igual forma a los medios tradicionales y digitales, porque cumplen la misma función.

En este sentido, considera que estas obligaciones también implican el acceso a derechos, como el caso del pautaje publicitario estatal y electora, donde únicamente “se toma en cuenta a los medios tradicionales”.

El director de Mi Región también se muestra de acuerdo con la existencia de un gremio que represente a los medios digitales, pero siempre y cuando cumpla con requisitos elementales, pero agregó que en el caso de la Amecode ni siquiera los conocen, especialmente en aspectos claves como su experiencia en el campo periodístico.

EL DATO

En Loja utilizan las ventajas de la web medios como Mi Región, SR Radio y Primer Reporte.