Medio ambiente: Manta y Montecristi se unen

Los alcaldes de Manta y Montecristi presidiendo el acto de entrega del proyecto de protección de bosques.
Los alcaldes de Manta y Montecristi presidiendo el acto de entrega del proyecto de protección de bosques.

Manta, La Hora

Ayer por la mañana se entregó el proyecto de mancomunidades a los alcaldes de Manta y Montecristi para que sea analizado y aprobado en sesión de concejo de ambos municipios.
Los diálogos para la firma del convenio iniciaron en el mes de junio en Montecristi, donde se firmó un acta de compromiso entre los alcaldes Cristóbal Toro y Jorge Zambrano.
El director ejecutivo del proyecto, Miguel Camino, dijo que éste es el resultado de cinco meses de trabajo y resaltó la cantidad de áreas que tiene Montecristi y los objetivos que tienen ambos cantones para lograr complementar este trabajo.
El tratado tiene fecha de vigencia indefinida. El objetivo es el desarrollo sustentable de los bosques secos y húmedos de ambos cantones.
Inicialmente la mancomunidad funcionará con el aporte directo de las municipalidades participantes, pero también tiene la capacidad de buscar y canalizar recursos para destinarlos a los proyectos de desarrollo y protección de la zona, debido a que es un organismo autónomo.
El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, resaltó la necesidad de cuidar los bosques y pronosticó la construcción de senderos elevados, porque el paso de los seres humanos por ellos destruye también el ciclo de vida de la fauna del lugar, comentó.
En el país existen varias mancomunidades, una de ellas la de los ferrocarriles que sirven desde Ibarra hasta Ambato, dijo Alejandro Vera, uno de los coordinadores del comité técnico de los bosques secos y húmedos.
Manuel Parrales, presidente de la comuna Liguique, dijo que el proyecto les beneficia enormemente porque así ya no se destruirán los bosques y se protegerán los animales que existen en las zonas protegidas. “ Mas de 40 personas nos hemos capacitado en varios cursos para servir como guías turísticos”, dijo el dirigente.