Mayoría no da paso a crédito para el alcantarillado

Mayoría no da paso a crédito para el alcantarillado
PROCESO. Los concejales Carlos Miranda y Gladys Vaca acompañaron al acalde de Latacunga, Patricio Sánchez.

En rueda de prensa y acompañado por dos de los concejales aliados, el alcalde Patricio Sánchez reprochó la actitud de otros concejales que en la sesión de Concejo Municipal votaron en contra para la obtención del crédito de 31 millones de dólares que servirían para la primera etapa del plan maestro de alcantarillado de Latacunga.


De éstos, 15 millones iban a ser no reembolsables y los 16 millones restantes los debería pagar el Municipio al Banco de Desarrollo.


Sánchez detalló que el 2 de diciembre de 2016 por unanimidad se aprobó este proyecto como prioritario para Latacunga y por eso le extraña la actitud de los ediles.


Pero la sorpresa la dio el concejal Nestor Jami, ya que con su voto permitió obtener una mayoría y sumarse a Rafaela Holguín, Héctor González, Gabriel García, Manuel Cocha y el vicealcalde Oscar Culqui que votaron en contra.


Uno de los cuestionamientos según Jami, fue que la planta de tratamiento de aguas residuales en el proyecto estaba ubicada a seis metros del río Cutuchi y también que con esto habría menos presupuesto para las zonas rurales de Latacunga.


Dijo que su voto negativo fue muy bien analizado y negó un pacto con los concejales denominados de oposición.


Aunque se mostró molesto ante el cuestionamiento de un supuesto “paquetazo”.
Entre tanto el alcalde de Latacunga, insistió que con esta negativa no se trata de afectar a su persona sino a Latacunga y aseveró que en el proyecto constaba la planta de tratamiento con un seguro internacional y que es lógico que se la debe construir a orillas de un río.


Jami en cambio fue enfático en señalar que se pueden realizar nuevas gestiones para este mismo proyecto e hizo una comparación que es igual que en una familia que debe buscar otras alternativas ante la crisis.


A lo que el Alcalde respondió que no se dará por vencido e intentará conseguir recursos económicos, es así que para hoy se tiene prevista una reunión con funcionarios del Banco de Desarrollo para conocer lo que sucederá con los recursos que fueron ofrecidos por el presidente de la República Rafael Correa.


Y además no descarta un acercamiento con los concejales para que se trabaje sin miramientos políticos sino en pos del desarrollo de la ciudad.


“La descontaminación del río Cutuchi es mi prioridad porque hay mucha gente que ha sido afectada por su contaminación y es una realidad que no la podemos callar, ni olvidarla”, añadió Sánchez. (MG)

90
millones es el costo total del plan maestro de alcantarillado.