Más de ocho años sin saber el paradero de Giovanna Pérez

Movilización. La familia de ‘Pepa’ no ha dejado de realizar plantones y marchas para exigir justicia.
Movilización. La familia de ‘Pepa’ no ha dejado de realizar plantones y marchas para exigir justicia.

La noche del 4 de diciembre del 2010 la vida de la familia Pérez Constante cambió rotundamente, pues su hija mayor desapareció sin dejar rastros, más ocho años han pasado y aún no se ha podido establecer su paradero.

A cargo del caso de ‘Pepa’, como se conoce a la joven ambateña, han pasado ocho fiscales y se han realizado un sin número de diligencias sin ningún resultado positivo.

Año tras año, la familia de Giovanna ha realizado varias actividades para difundir el caso y el rostro de quien sería la persona que la vio por última vez.

Yanera Constante, madre de ‘Pepa’, manifestó que han sido años de desesperación y angustia en los que no ha obtenido ningún resultado favorable por parte de la Fiscalía, por ello siempre ha cuestionado la labor que cumplen las autoridades que han conocido del caso.

“Hay un principal sospechoso de la desaparición de mi hija, pero no se ha hecho nada para encontrarlo, él está reportado como desaparecido, pero debería estar en la lista de los más buscados”, señaló.

Acciones

Los padres de la joven desaparecida, en su desesperación por encontrar a su hija, decidieron empapelar con la foto de Giovanna no solo Ambato, sino también otras ciudades cercanas como Latacunga y Riobamba.

Plantones, marchas y más actividades se han realizado para exigir justicia durante los últimos ocho años y medio.

La madre de ‘Pepa’ incluso ha viajado a México y otros países del mundo para dar a conocer el caso que según ella no ha sido transparente.

“En la noche no dormimos, fuimos a buscarla por laderas, uno piensa lo peor cuando la hija no contesta, recorrimos el cerro ‘Casigana’, pensamos que tal vez alguien le robó y la abandonó por ahí, tenía y tengo aún la esperanza de encontrarla viva”, contó Mauro Pérez, padre de Giovanna en una entrevista otorgada a este medio de comunicación en diciembre del 2014.

Perseverancia.Mauro Pérez, padre de Giovanna, con uno de los carteles que utiliza para buscar a su hija.
Perseverancia.Mauro Pérez, padre de Giovanna, con uno de los carteles que utiliza para buscar a su hija.

Actualidad

La desesperación por encontrar a Giovanna hizo que la familia viaje cada vez más lejos pegando carteles que ofrecían hasta 15 mil dólares de recompensa, situación que fue aprovechada por personas inescrupulosas para llamar a burlarse o dar falsas pistas.

La madre de Giovanna ha realizado varias diligencias en la Fiscalía General del Estado, pues confía que Diana Salazar podrá ayudarle a conocer el paradero de su hija y que pasó con ella la noche del 10 de diciembre del 2010.

“Confío en que la nueva Fiscal General pueda brindar apoyo a los familiares de los miles de desaparecidos en el Ecuador, quienes ya hemos agotado casi todas las instancias y no hemos visto ninguna respuesta favorable”, indicó la Yanera Constante, madre de la desaparecida. (RMC)

FE. La familia de Giovanna aún tiene la esperanza de encontrarla con vida.
FE. La familia de Giovanna aún tiene la esperanza de encontrarla con vida.