Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

A pesar de que sectores como los industriales lácteos han expresado que solo el 20% del acuerdo con el gobierno se ha cumplido, y que la moratoria del uso del suero de leche provocó un aumento del 10% en la informalidad, el Ministerio de Agricultura defiende su gestión y la efectividad de los controles a la producción y comercio ilegal.

“Como Ministerio de Agricultura y Ganadería hemos realizado la gestión, capacitación y cumplimiento en su totalidad de las acciones acordadas en el Acuerdo Interministerial Nro. 032. Además, durante el periodo de moratoria el acopio de leche por la industria formal aumentó”, dice una respuesta oficial de la cartera de estado ante requerimiento de Diario La Hora.

En este sentido, y según estadísticas de Agrocalidad, las autoridades recalcan que, en lo que va de 2019, se ha decomisado 902.437 litros de leche ilegal, y 8.850 litros de suero de leche. Desde 2018, la cifra incautada de leche llega a los 1’952.465 litros; mientras que de suero se interceptó 17.650 litros.

Según el ministerio d Agricultura, a partir de octubre de 2018, a través de Agrocalidad, se inició el control de Tinturado de Suero de todas aquellas industrias que no cuenten con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), para impedir que se pueda comercializar producto sin inocuidad y calidad, además de los controles de inocuidad y calidad de la leche cruda.

Marcelo Peña, presidente del directorio de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), comentó que el gremio que representa apoya la gestión del ministerio, y considera que la moratoria, aunque no soluciona los problemas de fondo, si ha ayudado a que, sobre todo, los pequeños ganaderos puedan comerciar más su producción.

“El incumpliendo de las autoridades irían por el lado de que se ofreció hacer los estudios correspondientes para establecer usos racionales y alternativos del suero leche. Eso todavía no se define, pero estamos de acuerdo con una prórroga de la moratoria, al menos por 6 meses más”, dijo.

EL DATO
Desde 2018, se han controlado 22’957.514 litros de leche; y 286.007 litros de suero.Esto se contrapone a lo expresado por Rodrigo Gallegos, director del Centro de la Industria Láctea (CILA), quien explicó que de los 5 puntos incluidos en acuerdo interministerial 032, firmado en febrero pasado, apenas se cumplió con el tema de la moratoria del uso del suero de leche.

“En los otros temas como el fomento del sector, capacitación, buenas prácticas de ganadería, o el famoso plan quesero; lamentablemente no se ha avanzado nada. Una de las principales causas es que no se ha logrado la articulación suficiente de los organismos públicos”, apuntó.

Una de las principales consecuencias de la mínima concreción del acuerdo, según los industriales, es que la informalidad en el sector creció 10%.

Peña no concuerda con esa visión y recalca que la moratoria permitió estabilizar la producción, pero todavía falta establecer mecanismo para que la competencia desleal de las bebidas con suero de leche no afecte a los ingresos de los productores. “El precio de sustentación de la leche es de 42 centavos, pero el suero, antes de la moratoria se vendía en 2 centavos y ahora entre 5 y 6 centavos”, añadió.

De acuerdo con Agricultura, los resultados de la evaluación la problemática del suero de leche líquido en el sector lácteo del país deberá ser presentado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El objetivo de las dos carteras de estado es buscar el manejo y aprovechamiento adecuado del suero de leche líquido. “Por su potencial de desarrollo debe ser industrializado para producción de fraccionados como Proteína de Suero Concentrada (WPC), suero desmineralizado, lactosa, alcohol, ácido láctico, vitaminas, jarabe de galactosa, lactato de amonio, suero en polvo, entre otros”, acota la respuesta oficial.

Finalmente, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se afirmó que están dispuestos a revisar y dialogar de manera técnica y sustentada sobre la moratoria y la situación del sector. (JS)