Mancomunidad ‘Mundo Verde’ avanza a paso firme

Mancomunidad ‘Mundo Verde’ avanza a paso firme
REUNIÓN. Alcaldes, miembros de la Mancomunidad ‘Mundo Verde’ firmaron convenio para construcción de una celda.

QUEVEDO •

Los alcaldes de seis cantones que integran la Mancomunidad ‘Mundo Verde’ firmaron la mañana de ayer el convenio que permitirá la construcción inmediata de una celda emergente. El fin es recolectar en un solo sitio los desechos sólidos de Quevedo, El Empalme, Valencia, Buena Fe, Mocache y Quinsaloma.


La reunión se llevó a acabo en el salón de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal. El proyecto contempla dos etapas: en la primera se hará la construcción de la celda en donde por dos o tres años se procesará y recolectará la basura de los cantones involucrados. Mientras que la segunda etapa será la ejecución de un proyecto macro que beneficiará no solo a los 13 cantones de Los Ríos, sino también a los municipios de Jujan y Balzar (Guayas) y Caluma, Las Naves y Echeandía (Bolívar).

Beneficios


Para Carlos Ortega, alcalde de Puebloviejo y actual presidente de la Mancomunidad ‘Mundo Verde’, por fin se está cristalizando una propuesta que llevan acuesta más de cuatro años.


Recalcó que al Gobierno le costó alrededor de 3 millones de dólares los estudios para la ejecución de este plan. “Haremos la construcción de la celda emergente y los cierres técnicos, este es un proceso en el cual se tuvo que esperar respuestas del Ministerio de Ambiente y pese a los retrasos, no hemos perdido el horizonte”, precisó Ortega.


Añadió que el proyecto final consta de un relleno de 80 hectáreas, en donde se tratará todo el terreno y que esta nueva propuesta incluso generará fuentes de empleo en la ciudad de Quevedo y a parte de que generará energía en cualquier momento.


“Estamos escuchando propuestas de empresarios que quieren montar plantas de biogás para generar energía, si existe un sustento técnico, estamos dispuestos a acoger aquellas ideas”, culminó Ortega.


Lenin Valle, alcalde del cantón El Empalme, agregó que está gustoso de que se dé inicio a la ejecución de un proyecto que beneficiará en gran manera a su población y que subsanará de una vez por todas aquellas falencias existente en este tema.


“El Empalme genera 40 mil toneladas métricas de basura al año, si lo dividimos para 12, serían 3 mil y pico toneladas métricas cada mes. Contribuiremos con alrededor de 120 mil dólares por el momento, este es un plan piloto que se pretende aplicar en 20 cantones del país, el monto de cada cantón es de acuerdo a los desechos que se generen”, indicó Valle.


De su lado, el alcalde de Quevedo, Jorge Domínguez, señaló que las celdas se construirán en un terreno de 24 hectáreas ubicadas en la vía a San Carlos.


“Con esto le daremos solución al problema de acumulación y tratamiento de los desechos solidos que mantienen casi todas las ciudades que integran esta Mancomunidad. Quevedo genera diariamente 170 toneladas diarias de basura, pero se nos exige mínimo 400 toneladas diarias”, expresó Domínguez.


En ese sentido, el director provincial del Ministerio de Ambiente, Gem Valle, dijo que este es un proyecto que goza del beneplácito de esta Cartera de Estado. “Estamos de acuerdo porque eso quiere decir que los desechos estarán bien tratados. Sin embargo no dejamos de estar pendientes de todos los procedimientos ambientales que deben de cumplir para ser regularizados”, informó Valle.


A dicha reunión también asistieron los alcaldes de Quinsaloma ( Braulio Manobanda), el vicealcalde de Buena Fe (Lelis Domínguez), entre otros funcionarios. (MCC)

Cifras
30
MILLONES sería el costo total de la ejecución de todo el proyecto propuesto.

950 MIL cuesta la construcción de la celda emergente.

El dato
Una vez firmado el convenio la celda emergente estaría construida y lista para funcionar en dos o tres meses.