Machala recuerda a víctima de ETA y agradece solidaridad del pueblo español

Machala – Ecuador

Una multitud de vecinos de Machala, en la costa del sureste de Ecuador, se congregó hoy en la Catedral de la ciudad para asistir a una misa en honor a Diego Armando Estacio, un hijo de esta tierra fallecido hace un mes en el atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Los machaleños no dudaron para agradecer al unísono al Gobierno y pueblo español la solidaridad demostrada con las dos víctimas del atentado terrorista del 30 de diciembre pasado, en el que fallecieron los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

El alcalde de Machala, Carlos Falquez, aseguró a Efe que el multitudinario oficio religioso expresa el «dolor que siente Machala» por la muerte de uno de sus miles de emigrantes, pero también de «reconocimiento a la enorme solidaridad del pueblo español» con las familias de las dos víctimas de ETA.

Falquez entregó hoy las llaves de la ciudad al embajador de España en Quito, Juan María Alzina, como «un reconocimiento al pueblo español y sus autoridades, que han demostrado una enorme solidaridad» con los ecuatorianos.

Asimismo, dijo que el Ayuntamiento de Machala ha decidido poner el nombre de Diego Armando Estacio a una de las calles de una nueva zona urbana en esa urbe costera.

Por su parte, la madre de Estacio, Jacqueline Sivisapa, indicó a Efe que viajará mañana a España, junto con sus padres, Avelino Sivisapa y Marianita de Jesús Feijóo; así como con la bisabuela de Diego, Inés del Carmen Feijóo.

La madre de Diego Estacio dijo que, tras pasar unos días en España, se trasladará a Italia, donde piensa regresar al empleo que abandonó tras la muerte de su hijo.

El embajador de España destacó, de su lado, el multitudinario adiós que ha dado «el pueblo de Machala hacia un compatriota que murió en un atentado terrorista».

«Esta demostración del pueblo de Machala me ha emocionado, personalmente», indicó Alzina, tras expresar su «satisfacción por recibir la llave de oro de la ciudad, en una muestra, verdaderamente, de solidaridad de lo que ha hecho el pueblo español frente al asesinato de Diego Estacio».

Juan María Alzina señaló que «todo está listo» para el viaje de los familiares de Estacio a Madrid y reiteró el sentimiento de apego de los españoles hacia las familias de los ecuatorianos víctimas del terrorismo.

La madre y los tres hermanos de Carlos Palate viajaron el sábado a España para tramitar las ayudas asignadas por el Gobierno español a las familias de víctimas del terrorismo.

EFE