Más de 40 detenidos en protestas contra enmiendas

CAPTIURA. El ex asalbleista, César Montufar fue detenido en las protestas
Jornada. César Montúfar fue detenido y posteriormente liberado.

Momentos de preocupación y desesperación se vivieron ayer en la Unidad de Flagrancia.

Después de que pasó el carro antimotines por la avenida Tarqui, fue una cacería de brujas. Cientos de uniformados se tomaron el parque El Arbolito para detener a cuanta gente podían. Incluso, algunos periodistas y fotógrafos fueron golpeados por miembros de la Policía Nacional.


Una vez que varias decenas de ciudadanos fueron detenidos, el drama se adueñó de los exteriores de la Unidad de Flagrancia, en horas de la noche. En dos unidades policiales fueron trasladados los detenidos, pasadas las 20:00, para la audiencia de formulación de cargos.


En un automotor completamente cerrado llegaron 11 personas, entre ellas el exasambleísta César Montúfar, quien fue liberado en cuanto llegó a la unidad.

Una hora después, unas 30 personas desembarcaron de un bus policial, en medio del llanto y las protestas de los familiares y amigos.


Audiencias


Desde la medianoche de hoy se realizaron las audiencias para determinar las responsabilidades legales de los detenidos.


Un grupo de profesionales del Colegio de Abogados de Pichincha se hizo cargo de los casos. “Lo peor que puede suceder es que se les acuse de sabotaje”, dijo el abogado Ciro Guzmán. Hoy a las 08:00 los profesionales del derecho mantendrán una reunión con los familiares de los detenidos para iniciar los procesos de defensa correspondientes.

Algunos dirigentes


Varios dirigentes sindicales, campesinos e indígenas fueron detenidos por la acción policial. Entre ellos constan: Vicente Chato, Inti Cartuche, Bryan Toalombo (Conaie), Édgar Sarango, presidente de la Central Ecuatoriana de Trabajadores, Miguel García (Federación de Servidores Públicos), Daniel Baldeón (UGTE), entre otros.


Uno de los detenidos es Juan Francisco Reinoso (64 años), quien según su mujer “fue apresado por curioso” en el parque de El Arbolito. (SE)


‘Estamos indignados’


“Lo que se vio en El Arbolito fue algo sanguinario y atroz por parte de la Policía Nacional en contra de los ciudadanos. Hubo muchos agredidos solo porque estaban caminando por este espacio público”, dijo Manuel Quijo, dirigente del movimiento Democracia Sí.


Se mostró preocupado por la represión que puede suscitarse más adelante por la reacción popular ante un Gobierno que es el acusante de este tipo de sucesos.