Los niños y sus enfermedades más comunes

Salud. En las primeras edades los niños requieren más atención.
Salud. En las primeras edades los niños requieren más atención.

Con, globos, regalos, golosinas, canciones y obras de teatro, el área de pediatría del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Latacunga celebró a los niños que se encontraban en consulta externa y hospitalización, para recordar la importancia de cuidar la salud de estas personas que ven la vida con inocencia.

“Los niños debemos comer toda la sopa para estar sanos, pero también debemos recibir mucho amor y golosinas”, dijo Kimberly Charco, de seis años, quien se encontraba en el homenaje.

Kimberly comentó que no le gusta enfermarse porque debe tomar medicamentos, recibe pinchazos y debe faltar a la escuela, “en el día del niño ninguno debería estar enfermo”.

Gladys Barreno, coordinadora del servicio de pediatría del hospital del IESS, agregó que para este programa se contó con la ayuda de los estudiantes que realizan su internado dentro del hospital así como de los especialistas y enfermeras de la casa de salud.

Enfermedades

Barreno destacó que las enfermedades más comunes en los niños varían de acuerdo a las etapas del clima, pues el frío hace que existen más enfermedades respiratorias y en la temporada de vacaciones predominan las enfermedades diarreicas que es la enfermedad por la que más niños llegan hospitalizarse para prevenir la deshidratación.

Las recomendaciones de la pediatra es que se abrigue los niños de acuerdo al clima sin llegar a los extremos pues ellos deben generar defensas; tener un control de las vacunas; asistir a los controles cada mes y mantener una buena alimentación “este último punto es fundamental para tener una buena nutrición”.

En el área de pediatría se cuenta con un área lúdica con espacios de lectura y juegos manuales además de seis médicos pediatrías, 14 enfermeras, 12 auxiliares de enfermería 10 externos y 10 internos.

Juan Larco, médico pediatra, comentó que los niños de ahora son más propensos a enfermarse por distintos factores, entre ellos el ambiente, la calidad del agua y los químicos en los alimentos.

De acuerdo con dos nuevos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental y cada año, las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años.

Por ello, Larco destacó que no se pueden tomar a la ligera los síntomas en los niños y los padres deben preocuparse por darles una buena nutrición y formar en su cuerpo defensas.

Las enfermedades más comunes que causan problemas en los niños son las infecciones respiratorias, entre ellas las neumonías causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, las enfermedades diarreicas debidas al acceso insuficiente a agua salubre, saneamiento e higiene y las lesiones o traumatismos involuntarios relacionados con el medio ambiente, como envenenamientos, caídas y ahogamientos.

Maribel Arcos, directora administrativa del Hospital del IESS, dijo que el hospital no solo hace salud sino también se preocupa en las emociones porque los niños son el reflejo de la sociedad, por lo que en el área de pediatría intervienen para que los niños se recuperen bien.

Explicó que todos los hijos de los afiliados tienen derecho a atenderse en este sistema y para esto únicamente deben acercarse a la ventanilla de información donde los registran y desde el primer día de nacidos ya pueden recibir la atención en todas las áreas hasta los 18 años, “los hijos de los afiliados reciben medicamentos, exámenes y tratamientos”.

En el Hospital también se cuenta con el área de estimulación temprana, terapia física y terapia de lenguaje en donde se tratan los casos de niños que llegan con distintos trastornos como la parálisis cerebral, facial y otros. (NA)