Los cursos abiertos son una puerta al aprendizaje continuo

CONOCE. Los cursos de educación continua se desarrollan en áreas como la sociohumanística, la técnica, administrativa y la biológica. (Foto: pixabay)
CONOCE. Los cursos de educación continua se desarrollan en áreas como la sociohumanística, la técnica, administrativa y la biológica. (Foto: pixabay)
IMPORTANTE. La busqueda del conocimiento debe ser permanente. Hay algunos establecimientos educativos que te dan opciones. (Foto: UTPL)
IMPORTANTE. La busqueda del conocimiento debe ser permanente. Hay algunos establecimientos educativos que te dan opciones. (Foto: UTPL)
TECNOLOGÍA. Los estudios abiertos también se pueden seguir via online.
TECNOLOGÍA. Los estudios abiertos también se pueden seguir via online.

Personas con el bachillerato completo o a medias pueden acceder a una amplia oferta de estudios en universidades.

Solo hay un bien, el conocimiento; solo hay un mal, la ignorancia» e «invertir en conocimiento produce los mejores beneficios», lo dijeron en su momento Sócrates y Benjamin Franklin, respectivamente, demostrando que el saber más resulta un gran beneficio, pero no solo personal sino también para los que te rodean.

Por eso, si ya acabaste tu carrera y tal vez te da pereza estudiar otra o simplemente buscas un curso que pueda complementar tu conocimiento, entonces hay opciones para ti.

Combinando tareas

“No puede terminar la secundaria, pero siempre he tenido el impulso de aprender y prepararme para tener mi propio negocio. Los cursos abiertos, tanto presenciales como por Internet, me han permitido acceder a seguir administración de empresas, contabilidad, negocios, marketing, cocina, entre otros”, cuenta Roberto Mina, 23 años. El es empleado administrativo en una agencia bancaria, cuyo sueño es tener su propio emprendimiento de catering.

Como él, más de 5 millones de personas en todo el país no terminaron la secundaria, según datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Tecnología e Innovación (Senescyt). En este caso, los cursos continuos en universidades e institutos son una opción ideal porque, sin requisitos previos, se puede ingresar a clases sobre diferentes temáticas, que van desde la economía, pasando por recursos humanos, ventas, ciencias exactas, y hasta gastronomía.

Hay que persistir

Pero también, los jóvenes que por varias circunstancias no pudieron acceder a la universidad, tienen la oportunidad de aprovechar los cursos abiertos para prepararse para un nuevo intento y conocer de manera cercana materias que estarían en el pensum de las carreras a las que piensan aplicar.

En esta circunstancia está Tatiana Mera, quien mientras busca dar los exámenes universitarios de ingreso, comparte su tiempo entre su trabajo de recepcionista en una imprenta con la participación de cursos abiertos online, que le permiten ir conociendo varios aspectos de la comunicación y el periodismo.

“He seguido literatura, comunicación para medios escritos, redacción y hasta de couching. Esto me ayuda mucho para mantenerme continuamente capacitada e irme preparando para la carrera que quiero ejercer”, aseveró. (JS)

Alternativas

° La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su llamado campus abierto, ofrece una amplia gama de cursos abiertos y masivos. Además, esta oferta de formación es gratuita y está dirigida a estudiantes, profesionales y público en general, interesados en formarse de manera autónoma.

EL DATO
Institutos técnicos como Funiber, Cetec, Seas, y hasta organizaciones del gobierno local, como Conquito, ofrecen curos y talleres abiertos durante todo el año.Entre las clases disponibles están diseño, metodología de estudio, expresión oral y escrita, derecho constitucional, contabilidad, relaciones públicas y protocolo, entre otros.

La Universidad Andina, la Universidad Católica del Ecuador, o la Flacso también tienen durante cada ciclo de estudios una oferta de cursos abiertos presenciales. Incluyen temáticas correspondientes a cultura y sociedad, política y relaciones internacionales, ecología, literatura, hotelería y turismo, arte, historia y economía. Estos talleres tienen un costo, pero no hay restricciones en el nivel de preparación de los participantes.

EL DATO
El objetivo es que, a través de procesos organizativos y de formación, las personas adquieran capacidades autónomas para fortalecer sus proyectos de vida y su capacidad para emprender nuevas cosas.Otra institución que tiene un programa abierto a todo público es la Universidad San Francisco, donde es posible acceder a la modalidad presencial, semipresencial y virtual. Además, según el tipo de cursos, se puede obtener un certificado o aprobar un programa intensivo de capacitación.

Andrés Villa, consultor educativo, comentó que este tipo de ofertas están ampliamente extendidas a escala mundial. En el país cada vez más jóvenes los utilizan, tanto para actualizarse como para adquirir competencias técnicas y profesionales que les sirvan para acceder a mejor educación y oportunidades de empleo.

“Los cursos abiertos tienen un alto componente de autodisciplina y compromiso. Además, con las opciones online, pueden estar al alcance de quien tenga un dispositivo electrónico con acceso a Internet”, concluyó.