Los apurados no usan arcos de desinfección

Realidad. Varios automotores evaden la desinfección.
Realidad. Varios automotores evaden la desinfección.

Varios son los esfuerzos que entidades públicas y privadas desarrollan para evitar la propagación del Covid-19 en la ciudad, uno de ellos es la instalación de varios arcos de desinfección para vehículos en diferentes puntos de Ambato.

Sin embargo, pocos son los ciudadanos que transitan adecuadamente por estas estructuras, ya que muchos simplemente evaden estos arcos aumentando no solo el riesgo de transportar el virus, sino también de ocasionar accidentes.

Realidad

Es fácil constatar el irrespeto de diferentes ciudadanos así se registró por ejemplo en la avenida Rodrigo Pachano cuando en menos de 15 minutos unos 20 vehículos salían de su carril en sentido norte-sur para en contravía evadir el arco de desinfección sin importar que varios vehículos hacían fila.

Incluso se pudo observar unidades de transporte urbano que ponían en riesgo a sus pasajeros.

Panorama similar se evidenció en el sector de Huachi Chico en la avenida Atahualpa donde el carril donde permanece el arco de desinfección es menos transitado y los vehículos prefieren correr por la vía que está libre.

Para Miguel Lara, comerciante, es increíble la falta de consideración y de respeto que se refleja en varios ciudadanos, mismos que se han incrementado como resultado de la pandemia.

“Se decía que esta crisis iba a sacar lo mejor del ser humano, que habría más conciencia, más solidaridad, pero solo se ve lo contrario. Gente que con la ‘viveza criolla’ simplemente sale a hacer lo que le da la gana”, dijo.

Criterio similar tiene Rodrigo Valencia, médico, quien viaja cada día por estos sectores y asegura que la historia es la misma.

“Los conductores impacientes, sino buscan la forma de evadir, empiezan a pitar como locos, sabiendo que en estos sectores hay que transitar despacio”, comentó.

Para el médico mucha gente no comprende la magnitud del problema hasta que le afecta directamente a su familia, “otros ni así”.

Preocupación

Héctor Cobo, jede de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Ambato, manifestó que en efecto es evidente la falta de cultura y corresponsabilidad ciudadana, pues no solamente hay este problema de los conductores que evaden los arcos de desinfección, sino que también hay personas que hacen daño al bien público incluso con robo de accesorios de estas estructuras.

Nos han movido los sensores, no han robado los aspersores, la ciudadanía mismo no quiere cuidarse, no colabora a cuidar”, dijo al tiempo de asegurar que esto representa un costo para los mismos ciudadanos.

Aporte

A decir de cobo la sustancia que se utiliza en las fumigaciones es bioamigable denominado ‘glutaraldehido’, esto a fin de que no dañe la pintura de los vehículos, en vista de que la preocupación de la población es esa.

El funcionario aseguró que con estos dispositivos lo que se hace es minimizar el transporte y permanencia del virus en las superficies.

“Se conoce que en las diferentes superficies permanece el virus de cuatro a ocho horas, pero con las desinfecciones se puede reducir el riesgo de transporte”, comentó. Además, invitó a la ciudadanía a cuidar y denunciar el daño a través del ECU 911. (FCT)