Ceniza del Sangay llegó a Tungurahua

Cuidado. La caída de ceniza fue leve pero constante.
Cuidado. La caída de ceniza fue leve pero constante.

Esta mañana de viernes 12 de junio los ambateños se vieron sorprendidos con la caída de ceniza que se hizo evidente pasadas las 11:00. Además también se reportó presencia de polvo volcánico en cantones como Pelileo, Baños y Tisaleo.

El fenómeno natural se debe al proceso eruptivo del volcán Sangay, cuya actividad se reactivó desde mayo de 2019.

Desde el Instituto Geofísico se tenía previsto que el polvo volcánico caiga en provincias como Chimborazo, Cañar, Guayas, Azuay y El Oro; sin embargo por las corrientes del viento, en varios cantones de Tungurahua también hay el reporte de la presencia de este material.

Del mismo modo se dio a conocer que en las últimas 20 horas se ha observado un incremento de la actividad volcánica en el Sangay, la misma que está caracterizada por una mayor altura de la emisión de gas y ceniza, un aumento del alcance de la nube de ceniza hacia el occidente, llegando hasta más de 600 kilómetros de distancia del volcán, y un aumento de la cantidad de alerta termales en el flanco sur-oriental del volcán asociado a una mayor emisión de lava.

Así la actividad del volcán se califica como alta con tendencia ascendente. Además el aumento de material en la cabecera del Río Volcán también podría provocar aumento de sedimentos e incluso lahares en los Ríos Volcán y Upano.

Comunidad

“Si no es una cosa es otra, menos mal estamos saliendo con mascarillas, de los contrario nos hubiese tomado totalmente desprevenidos la ceniza”, dijo Giovanny Rivera, agricultor.

Algo similar cuenta Susana Paredes, que del norte de la ciudad salió hasta el centro de Ambato a hacer unos pagos y regresó con la novedad de que le empezó a alergia a causa del polvo volcánico.

“Al inicio me asusté porque pensé en nuestro volcán Tungurahua, pero luego leí que es el Sangay el que está activo, así que esperamos que las cosas no empeoren, lo que tenemos que hacer es tomar más medidas de prevención”, dijo la mujer.

Recomendaciones

Mientras tanto el doctor Miguel Flores, comentó que en la provincia existe ya una historia que le permite a la comunidad tomar medidas de prevención para minimizar la afectación por la caída de ceniza.

Sin embargo recordó que hay que cerrar las ventanas de las casas, edificios y oficinas; utilizar una mascarilla, pañuelo o trapo sobre la nariz y la boca, así como gafas para proteger los ojos.

“Ante la pandemia en la actualidad andamos bien cubiertos para evitar contagiarnos del virus, pero este es un buen momento para que la gente refuerce estos cuidados y no se descuide”, dijo el galeno.

Flores hizo un llamado para que quienes usan lentes de contacto, mientras haya presencia de polvo volcánico no se los coloquen para evitar irritación y otros daños en los ojos.

Mencionó que es importante que se laven los alimentos antes de consumirlos para limpiarlos de cualquier partícula de ceniza y mencionó que si se estuvo expuesto a esta enjuague bien sus manos, rosto y las partes del cuerpo que tuvieron contacto con la ceniza. (NVP)