Loja se proyecta a tener nuevo terminal terrestre

Edificación: Terminal terrestre de Loja cumplió su vida útil, urge un nuevo.
Edificación: Terminal terrestre de Loja cumplió su vida útil, urge un nuevo.

Se prevé de forma inmediata, debido a que el actual cumplió vida útil. Inversión sería 16 millones.

El actual Terminal Terrestre “Reina del Cisne” de Loja, según análisis, realizado por el Municipio de Loja habría cumplido su vida útil y no estaría en condiciones de una remodelación o ampliación de la infraestructura, tal como estaba planificado en sus inicios. La nueva obra estaría valorada entre 12 y 16 millones de dólares.

Diego Oleas, gerente de la Empresa Pública Gestión y Desarrollo de la municipalidad, manifestó que existe un proyecto aprobado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de ampliación del actual terminal, pero luego de un análisis técnico y jurídico se concordó que no es viable su intervención y se debe optar por un nuevo, debido a que el actual está ubicado dentro del casco urbano de la ciudad.

Ante esta decisión, de manera inmediata han mantenido reuniones con las autoridades de la ANT para proceder a cerrar el proceso anterior, y optar por un nuevo que consiste en la construcción. “Nosotros estamos lanzando los estudios para determinar la viabilidad técnica y jurídica y avanzar en el menor tiempo posible. Ahora esperamos que nos aprueben la decisión de hacer los estudios y la tipología de la nueva infraestructura que sería de tipología 3 o tipología 4”, dijo.

Trascendencia

Loja al ser una provincia necesita un terminal grande, “para ello hemos realizado visitas a otras ciudades como: Ambato, Pascuales en Guayaquil, Machala, Esmeraldas, Otavalo, entre otros, para ver las tipologías y características de los terminales. Para ello, tenemos elaborados los términos de referencia para realizar el lanzamiento de la licitación de los estudios”, reveló.

Otro de los avances es que el Cabildo ya aprobó el traspaso de los predios en donde se realizarán los estudios para el nuevo terminal. Los terrenos de aproximadamente 8 hectáreas de extensión están ubicados en la parroquia urbana de Carigán, cerca del Paso Lateral de Loja. Cuentan con las características tanto geográfica como de extensión.

Ahora el tema económico es complicado, según Oleas, por lo que en los estudios también el representante de la empresa ganadora deberá presentar modelos de gestión para su edificación, sea mediante concesión, alianza público-privada, un aliado estratégico, entre otras figuras jurídicas que podrían concretarse. La aspiración de la actual administración municipal es empezar la obra este mismo año, o máximo el próximo, debido a que los tiempos corren.

Diseños

Patricio Lozano, concejal rural de Loja, argumentó que los estudios son claros y determinan que al estar cerca de una quebrada no puede darse la ampliación, por lo que es necesario avanzar para la construcción de un nuevo terminal a la altura de los lojanos.

La municipalidad cuenta con un terreno en Carigán que fue donado por el Estado al Municipio y será allí donde se levante la nueva infraestructura. “Son megaproyectos para Loja, que deben ser analizados y su ejecución será mediante alianzas con el sector privado, pero de manera inmediata”.

EL DATO

Para la realización de los estudios del terminal tienen destinado cerca de 100.000 dólares.