Loja: 12 años de prisión en caso Coop. Nuevos Horizontes

Loja: 12 años de prisión para responsables en caso Coop. Nuevos Horizontes
En los exteriores hubo muestras de satisfacción por la sentencia, entre los presuntos perjudicados.

LOJA

Como culpables de delito de peculado fueron declarados los implicados en el caso de cierre de la cooperativa de ahorro y crédito Nuevos Horizontes.

La lectura de la sentencia se cumplió esta noche (2 de marzo de 2016) en el auditorio Manuel Carrión Pinzano, de la Corte de Justicia de Loja, donde se dieron cita un gran número de personas que habrían sido perjudicadas con el cierre de la cooperativa. En alrededor de 30 minutos se hizo conocer la sentencia.

12 años de reclusión mayor ordinaria es la pena que se impuso a los implicados en este caso, entre ellos, Edgar V., exgerente; Marco P., Lady A., Luz C., Carlos E., Guido I., Víctor R. y María C., esposa del exgerente.

En esta sentencia se hizo constar que no hubo atenuantes que considerar, en vista que existió el agravante de alarma social.

De la misma forma se dispuso la reparación integral por el valor de 10’394.612,12 dólares, más los intereses de ley.

Se indicó además que una vez emitida la sentencia por escrito, se emitirá una copia a la Fiscalía de Loja para que se investigue sobre una presunta infracción de lavado de activos.


Ángel Sebastián Chalaco, abogado de los perjudicados, señaló que tras los 10 días de audiencia están satisfechos con la sentencia emitida por el Tribunal, porque todos fueron sancionados con el máximo de la pena.

De acuerdo con el letrado, no descarta que los acusados, como les asiste el derecho, presenten la apelación a la sentencia y aseguró que estarán pendientes de lo que suceda.

Respecto a la reparación del dinero, tal como dicta la sentencia, Ángel Chalaco espera que esto se cumpla, porque debe resarcirse el dinero que perdieron.

Fue en mayo de 2014, que la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Nuevos Horizontes’ cerró sorpresivamente. Según un informe de auditoría de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en dicha entidad financiera se ocasionó un perjuicio de 10’394.612,12 dólares, entre 2009 y mayo de 2014, debido al mal manejo del dinero de los depositantes. (OGS/JMMG).