Locales se alistan para San Valentín

VENTAS. Infinidad de productos se prepara para la celebración de la fecha especial.
VENTAS. Infinidad de productos se prepara para la celebración de la fecha especial.

Ibarra

Los diferentes locales de venta de flores, regalos, chocolates, entre otros artículos, preparan su mercadería para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Los almacenes, vitrinas y mostradores se visten de rojo para celebrar San Valentín.

Más allá de cualquier crisis, el 14 de febrero es una fecha que los comerciantes esperan porque se dinamiza la economía en muchos niveles.

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, indicó que el país está viviendo una economía de deflación, una baja significativa de todos los precios, que incide de forma directa en la actividad comercial, lo que requiere de una mayor participación ciudadana en consumir lo propio y se dinamice el circulante.

De esa manera, dijo, se podría superar la etapa crítica, que haya un alivio económico por lo menos en las celebraciones especiales.

Otra de las iniciativas de los comercios son las promociones que deben permanecer para atraer a los clientes. “La difusión y promoción de los locales es importante. Ahora con la tecnología se espera hacer conocer los productos para que puedan adquirirlos”, explicó Aguilar.

Floristerías

En la capital imbabureña existe un espacio específico donde se comercializan flores.

A lo largo de la carrera Sucre y parte de la avenida Pérez Guerrero se hallan la mayoría de los negocios para los arreglos florales.

Galo Quimbia, comerciante del producto, confirmó que las fechas de celebración especial son importantes para dinamizar la economía, por lo que esta vez los detalles de amor y amistad se reflejan en los productos florales.

Hace un mes aproximadamente empezó a adquirir la mercadería, para proceder con tiempo a elaborar distintos arreglos con motivos del 14 de febrero. Señaló que en estos días les dará un toque final para ser comercializados.

En esta temporada los productores de flores son quienes fijan su precio, lo que se refleja en una elevación de costos.

Por ejemplo, para la venta los minoristas adquirieron en 3,50 y 4 dólares el paquete de 24 rosas, que normalmente se despacha en 1,50.

Esto incide en un aumento para el consumidor, no obstante Galo dijo que en su local hace lo posible para que el comprador acceda al producto, por lo que elaborará ramos desde 0,50 centavos, para que las personas adquieran un detalle para su ser querido.

Remarcó que el movimiento de personas se incrementa el día preciso de la celebración, aunque algunos ya se acercan a constatar los precios.

“Cada año, en mi caso, busco otros modelos para que los clientes puedan adquirir y sea novedoso”, acotó Quimbia.

En el Día de San Valentín, los comercios de flores estiman que las ventas se triplican. La preparación de un arreglo, como mínimo, se tarda 10 minutos.

Otras opciones

Cecilia Portilla, quien es parte del Centro Artesanal Nuestros Emprendedores y tiene un local de chocolates en la calle Bolívar, espera en esta fecha vender su producto masivamente, pues menciona que la economía ha afectado algunos negocios que no despuntan por la crisis.

En su espacio ofrece chocolates de diferentes tamaños y formas. Las figuras también son ubicadas sobre cajitas llamativas para regalar el Día de San Valentín.

‘Choco Corazón Late’ elabora productos personalizados y hace la entrega al por mayor o menor.

El emprendimiento se mantienen alrededor de cinco años en ese mismo lugar y estará a disposición de la clientela desde las 09:00. (APLA)

TOME NOTA

Desde 5 dólares bordea el precio de un arreglo floral. En productos como la chocolatería inicia desde 0,25 centavos, tipo paleta.