Linieros: llevan la energía a lo alto

Habilidad. Los expertos cumplen tareas de alto riesgo sobre lo más alto.
Habilidad. Los expertos cumplen tareas de alto riesgo sobre lo más alto.

Cientos de personas arriesgan sus vidas a diario para llevar luz a los hogares de comunidades y ciudades, ellos son los linieros, uno de los trabajos más riesgosos del mundo y menos reconocido por la sociedad.

Es por ello que la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ejecutó el Segundo Rodeo Nacional de Linieros, el que contó con delegaciones de 10 empresas eléctricas del país, para destacar y reconocer el trabajo que cumplen estos especialistas de la electricidad en las alturas.

Gabriel Pesantes, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica, explicó que el rodeo inició ayer y concluirá hoy con los ganadores del centro, norte y sur del país en las regiones costa, sierra y oriente.

Destacó que el rodeo consiste en distintas actividades técnicas en donde las diferentes empresas deben cumplir con las condiciones de seguridad y de velocidad, “la actividad también busca que la ciudadanía entienda cómo se realiza el trabajo de los linieros”.

Para esto se realizó el trabajo en cuadrillas de cinco personas las que trabajaron en la colocación del equipo de protección personal, ubicación de un transformador en la red y en el caso del trabajo individual se simuló un rescate en caso de un accidente.

Las dificultades

Ernesto Abril, miembro del jurado calificador, comentó que quienes trabajan con las instalaciones eléctricas deben sortear varias dificultades como es la parada del poste, “han existido muchos casos en los que el poste cae sobre el empleado por lo que se debe verificar primero si el suelo es duro, suave o si es fangoso, ya que por las malas instalaciones y construcciones hay cientos de accidentes”.

Una vez que los linieros están en el poste se cumple la vestida de estructuras que va desde medio voltaje que es 13.800 voltios en el sistema trifásico y 7.667 voltios; y en el monofásico se tiene 220 y 240 volteos, “lo más importante es que no se tenga accidentes con los empleados y se dé el servicios oportuno para la población”.

Abril comentó que este es un trabajo de vida o muerte porque si se equivoca en centímetros, la persona puede morir, “el liniero debe tener una preparación psicológica y se debe hacer un análisis de su ritmo cardiaco para ver si puede o no subir, porque en caso de tener problemas puede tener un colapso”.

El liniero tiene que tener un conocimiento completo de la electricidad y cómo debe vestir las estructuras para que sean seguras, pues es quien colabora en la distribución de redes para hacer las instalaciones.

Actualmente no hay especialidades ni cursos para ejecutar este trabajo, por lo que es un conocimiento que se transmite de empleado a empleado y se perfecciona con la práctica.

Una vida en las alturas

Santiago Mafla, liniero jefe de la cuadrilla ganadora del año pasado, explicó que lleva 12 años en esta profesión y el riesgo es muy alto porque se trabaja con la electricidad, “se debe actuar con frío, calor intenso y lluvia”.

Comentó que a veces pasa de tres a cuatro horas sobre un poste realizando labores con electricidad de alto voltaje, por lo que considera que esta es una profesión que solo se puede hacer con vocación.

Mafla ha sufrido muchos accidentes en esta labor, pero el que más le afectó fue el ataque de una colmena de avispas en las alturas lo que lo mantuvo con varias heridas y lo llevó al hospital estando al borde de la muerte.

Hoy, al medio día continuará la segunda jornada del rodeo para determinar a la empresa ganadora de este torneo, lleno de valentía y habilidades. (NA)

El Dato

El trabajo de liniero esta dentro de los 10 más peligrosos en el mundo.