Liberalización de inversiones socava soberanía

BRASILIA, (AFP) –
La liberalizaci de las inversiones en la Organizaci Mundial de Comercio (OMC) socava la soberan de los paes, alertaron este viernes en Brasilia las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participaron en el Seminario Latinoamericano sobre las Implicaciones de un Acuerdo de Inversiones.
Con el tulo «Por el derecho a proyectos nacionales de desarrollo. No a los acuerdos multilaterales y bilaterales de libre comercio e inversiones», ONG de todo el hemisferio reunidas durante tres ds en Brasilia adoptaron una declaraci en la que manifiestan su rechazo no so a la OMC sino al Area de Libre Comercio de las Amicas (ALCA) y a las negociaciones bilaterales y regionales de acuerdos de libre comercio.
Casi un centenar de representantes de paes como Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Mico, Estados Unidos, El Salvador y Canad alertaron de que lo que se busca tanto en la OMC como en el ALCA es la desreglamentaci de las inversiones.
Esto implicar la prohibici de requisitos de desempe a inversiones extranjeras, y la posibilidad de que los paes sometan a los Estados nacionales a arbitrajes supranacionales por medidas que consideren «que expropian los mgenes de beneficios esperados», seg la declaraci.
En palabras de la directora de la ONG estadounidense Public Citizen, Lori Wallach, esto supondr la «pdida de la soberan», porque ning pa podr controlar la compra de tierra, la electricidad, los recursos naturales, los servicios plicos o la moneda y la libre circulaci de capitales, incluidos los especulativos, que pueden crear de la noche a la mana una crisis al mimo signo de nerviosismo.
El susto de la campa electoral de Brasil por miedo a la elecci del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva es quizuno de los mejores ejemplos de esto timo.
Wallach puso tambi el ejemplo del acuerdo de libre comercio firmado por Chile y Estados Unidos, que, seg dijo, incluye una clsula destinada a restringir el uso de controles de capital por el pa andino.
Ese control fue, precisamente, lo que salva Chile en la primera mitad de la dada de los noventa, y en particular en la crisis de Mico, de los capitales ‘golondrina’ o de corto plazo, explic
El borrador del ALCA es una copia del TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de Amica del Norte, sostuvo. Y este timo permite que compaas estadounidenses puedan invertir en Mico, en los mercados, o en sectores como la electricidad o la producci, e irse a la menor sel de inseguridad, creando una crisis en el pa, indic
A los defensores de estos acuerdos, esta especialista en Derecho Comercial lese sela que estas inversiones «no benefician al pueblo mexicano sino a las corporaciones extranjeras», y puso el ejemplo de las maquilas, o empresas de ensamblaje, que estan emigrando a China o Vietnam, donde la mano de obra es m barata.
Quha ganado Mico con el TLCAN? «Que los ricos son m ricos y las mayores compaas mexicanas tienen m oportunidades», dice, antes de advertir que los 800.000 puestos de trabajo que supuestamente se han creado en las maquilas se han destruido en la agricultura o en los peques negocios y que el sector agrola mexicano no puede competir con los subsidios estadounidenses, por lo que tambi se destruir
«Es fabuloso para las empresas estadounidense que presionan extraordinariamente al gobierno» para que someta a trav del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de sus bancos con la amenaza de que no habrprtamos para los paes reticentes a estos acuerdos comerciale