Las pruebas COVID se realizarán desde octubre

DIAGNÓSTICO. El proceso de compra se realiza sin novedad, aseveró Nikolay Aguirre Mendoza (UNL).
DIAGNÓSTICO. El proceso de compra se realiza sin novedad, aseveró Nikolay Aguirre Mendoza (UNL).

Hasta 4 mil reactivos adquirió la UNL con recursos de la Prefectura y Municipio de Loja.

Desde octubre próximo comienza la fase de análisis de las pruebas COVID-19 que serán tomadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó el rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Nikolay Aguirre, al precisar que la compra respectiva está en marcha.

Los 4 mil reactivos están siendo adquiridos mediante el portal de compras públicas, a través de subasta inversa electrónica y al momento aprobaron dos oferentes de este proceso que no se cumple, necesariamente, por emergencia para avanzar cada etapa de la Ley de Contrataciones del Estado.

Proveedor

La Universidad estatal deberá seleccionar entre las propuestas de menor valor para cumplir este trámite burocrático normal y que califica a cada proveedor que garantice calidad y garantía -de ser el caso- para este tipo de diagnóstico que por su necesidad, demanda mayor agilidad.

La inversión referencial corresponde a 125 mil dólares (sin IVA) y cada paso se efectúa, conforme establece el Sistema Nacional de Contratación Pública, luego de que la entrega de los recursos por parte de la Prefectura se concretó así como del Municipio de Loja.

Desde el 21 de septiembre (fecha estimada) con la suscripción pertinente del contrato continúa el plazo de otros siete días conforme a la Ley y 15 días posteriores para la entrega de los reactivos, lo que implica que para el 30 de septiembre o primeros días de octubre empieza el procedimiento analítico de cada muestra entregada por parte de la Red Estatal del MSP a los laboratorios de la UNL para detectar casos de Coronavirus.

El convenio suscrito entre las instituciones del Estado precisa que tanto la Prefectura, como el Municipio de Loja asignan los recursos e insumos, el MSP recogerá las pruebas, mientras que a la Universidad Nacional le concierne analizar cada muestra y mediante el examen garantizado con los equipos sofisticados se otorgan los resultados.

TOME NOTA

Inclusive con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se efectuó la compra respectiva por la UNL, sin embargo hubo un incumplimiento por parte de la empresa que proveía los reactivos, pero después de la devolución correspondiente trajeron los insumos aprobados y se superó el impasse.

EL DATO

También se realizó al equipamiento de los laboratorios especializados en la UNL, además de la actualización de conocimientos al personal calificado.

LA CIFRA

10 laboratoristas fueron capacitados por el Alma Máter local y desde octubre se procederá con la etapa de análisis de las pruebas que serán recogidas por el MSP.