Las preguntas posibles de la Consulta Popular

PLENO. Quince reformas a la Constitución se aprobaron en la Asamblea Nacional con el voto de 100 asambleístas oficialistas. (Archivo)
PLENO. Quince reformas a la Constitución se aprobaron en la Asamblea Nacional con el voto de 100 asambleístas oficialistas. (Archivo)

Distintas organizaciones de la sociedad civil comienzan a plantear preguntas sobre temas de actualidad para la consuta.

La consulta popular es un rumor en todos los espacios políticos del país, el mismo presidente Lenín Moreno se ha referido a ella en sus alocuciones públicas, sin embargo, nadie sabe con certeza cuáles serán las preguntas que deberán ser incluidas en la misma ni sus alcances.

Las organizaciones de la sociedad civil, y también las políticas, cierran filas en torno a la propuesta de consulta popular. Este miércoles 20 de septiembre, varias se sumarán a la marcha nacional que pedirá al primer mandatario la realización de este plebiscito, como la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos, la Mesa de Convergencia y el Foro Alternativo Ecuador.

A propósito de esta coyuntura, diario La Hora ha identificado 4 grandes áreas de la actualidad política e institucional del país dentro de las que podrían existir preguntas en una eventual consulta. Incluso, hay organizaciones, como la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), que públicamente han propuesto sus preguntas, mientras que otros sectores han planteado los temas en sentido general.

1 ENMIENDAS

Al parecer, todos quienes apoyan la propuesta de consulta popular, desean una pregunta con la cual se pueda prohibir la reelección indefinida. Incluso, hay personas y organizaciones, por ejemplo la misma CNA, que plantean la eliminación de todas esas enmiendas. En ese sentido, se advierten dos posibles preguntas:

¿Está usted de acuerdo con modificar la constitución de la República para prohibir la reelección indefinida y que las autoridades de elección popular puedan reelegirse una sola ocasión como originalmente constaba en el texto constitucional previo a las enmiendas del 3 de diciembre de 2015?

¿Está usted de acuerdo con que las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional, publicadas en el Registro Oficial No. 653 y vigentes desde el 3 de diciembre del 2015, queden sin efecto y se mantenga el texto constitucional original?

2 CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) podría decidirse en una consulta popular. La definición de la pregunta depende del análisis jurídico porque hay quienes sostienen que sólo por medio de Asamblea Constituyente se podría eliminar el CPCCS, en cuyo caso se plantea al menos cesar a sus autoridades.

¿Está usted de acuerdo con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del ordenamiento jurídico ecuatoriano y que se busque un nuevo mecanismo para la elección de autoridades de control?

¿Está usted de acuerdo con que las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cesen en sus funciones y queden sin efecto todas las designaciones realizadas por el mismo?

3 CORRUPCIÓN

Ante los escandalosos casos de corrupción que se han suscitado, como han sido los de Odebrecht y Petroecuador, hay quienes exigen que una pregunta de la consulta popular pueda coadyuvar a la lucha contra la corrupción. En ese sentido, se plantea la muerte civil, que impediría que esas personas, judicialmente declaradas culpables de actos de corrupción, no puedan volver al servicio público, y la extinción del dominio de sus bienes, que es un intento por recuperar los bienes que se obtuvieron en perjuicio del Estado.

¿Está usted de acuerdo con que, con el fin de recuperar lo robado en casos de corrupción, se sancione a los responsables con la muerte civil permanente y la extinción del dominio de los bienes producto de la corrupción?

4 VARIOS

Existe una gran cantidad de temas que se podrían plantear en una consulta e impulsar desde los sectores más vinculados a los mismos. Son algunos de los temas que han resultado polémicos durante la última década y que inquietan a distintos grupos de la sociedad civil.

¿Está usted de acuerdo con que se detenga toda actividad de explotación petrolera en el territorio del Parque Nacional Yasuní?

¿Está usted de acuerdo con la derogación de la Ley Orgánica de Comunicación?

¿Está usted de acuerdo con eliminar del texto constitucional el concepto con el que se entiende que la comunicación es un servicio público en lugar de derecho humano?

¿Está usted de acuerdo con que la consulta previa, libre e informada a los pueblos y nacionalidades indígenas sea vinculante para el Estado?

¿Está usted de acuerdo con restablecer el aporte del Estado al financiamiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

PROTESTA. En diciembre de 2015 se produjeron violentas manifestaciones fuera de la Asamblea Nacional contra las enmiendas constitucionales. (ARCHIVO
PROTESTA. En diciembre de 2015 se produjeron violentas manifestaciones fuera de la Asamblea Nacional contra las enmiendas constitucionales. (ARCHIVO