Las fiestas patronales un ícono del cantón

Cada año las festividades en conmemoración a su patrono, son celebradas seguido del aniversario de cantonización.

San Jacinto de Buena Fe tiene la particularidad que además de celebrar sus años de vida política también se juntan las fiestas patronales que son bien concurridas por la comunidad.

Hoy que el cantón cumple 28 años de aniversario, también se da inicio a la novena, que se mantendrá hasta el 16 de agosto que es el día preciso de la celebración.

El párroco Alex Barahora que está a cargo de la iglesia comentó que a las misas solo pueden acudir unas 90 personas respetando el distanciamiento. Además, para quienes no pueden acudir, podrán ser partícipe a través de la página de Facebook de la parroquia.

Historia

En el año 1947, cuando los habitantes del entonces recinto Buena Fe de San Jacinto construyeron una capilla que necesitaban ornamentar para establecer las costumbres religiosas, por lo que se nombró una comisión para conseguir la imagen de una Virgen para que sea la patrona.

Aquel deseo de muchos no se cumplió. Según una reseña, un día un comerciante popular en el barrio llegó a entregar la imagen de San Jacinto, a quien poco tiempo después lo adoptaron como el santo de la comunidad y desde entonces se le conoce a la catedral con el nombre de Iglesia de San Jacinto de Buena Fe

EL PATRONO

Jacinto es un Santo de Polonia que hizo méritos y ha marcado la vida de los pobladores. De su infancia se conoce que pertenecía a una familia de la alta sociedad y que tuvo la oportunidad de estudiar en Praga, Polonia y París. Fue doctor en derecho y en teología.De acuerdo con la historia, un día Jacinto acompañó al obispo de su localidad hasta Roma, donde escuchó predicar al fundador de los Dominicos. Allí quedó atónito con lo que escuchó, por lo que decidió enrolarse en esta orden de predicadores. Murió en el siglo XIII, a los 72 años.