La Solución Guayasamín depende de un arbitraje

PROBLEMA El túnel Guayasamín resulta insuficiente para el traslado de miles de usuarios entre Quito y los valles.
PROBLEMA El túnel Guayasamín resulta insuficiente para el traslado de miles de usuarios entre Quito y los valles.

La administración municipal acudió a esta estrategia para resolver la declaratoria unilateral de terminación del contrato.

Con un arbitraje internacional se definirá el futuro del proyecto Solución Vial Guayasamín, que el alcalde saliente, Mauricio Rodas, ofreció en campaña para contrarrestar las congestiones vehiculares entre el hipercentro de Quito y los valles.

En un oficio que fue remitido el 9 de abril por la Gerencia General de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) a los integrantes de la Comisión de Movilidad se puntualiza que el proceso legal, que se llevará a cabo en Bogotá (Colombia), fue planteado por la Procuraduría General del Estado (PGE) el 12 de marzo.

En el documento suscrito por el gerente general de la Epmmop, Iván Alvarado, se agrega que esta entidad “se ha comprometido con la PGE a prestar la colaboración necesaria durante el proceso de arbitraje, con el fin de velar por los derechos del Estado Ecuatoriano”.

Detalles

En el texto se especifican siete causales para la declaratoria unilateral de terminación del contrato con la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC).

La firma asiática, según se indica en el documento, no presentó diseños definitivos, no ejecutó la ingeniería del proyecto, provisión de bienes y servicios, tampoco justificó inversión de $10,5 millones, ni uso de anticipo de otros $3,5 millones.

La empresa china alega que fue la administración municipal la que incurrió en incumplimientos que le habrían impedido ejecutar el contrato en los tiempos inicialmente establecidos.

El proceso

Los árbitros internacionales analizarán las justificaciones de ambas partes y emitirán la resolución que consideren pertinente, de acuerdo con las normas que regulan casos de controversias en contratos de obras e infraestructuras públicas.

Los concejales de la Comisión de Movilidad Carlos Páez y Daniela Chacón explicaron que existe un impedimento legal del realizar cualquier otra iniciativa vial. Esto, debido a una clausula “lesiva” del contrato, mientras no se resuelva este arbitraje.

Respuesta

Consultadas sobre este tema, autoridades de Movilidad que ayer asistieron a una mesa de entrega de información al equipo del alcalde entrante, Jorge Yunda, evitaron comentar. Justificaron que se trata de un tema que se encuentra en pleno proceso legal.

Contexto

La única obra física visible para los miles de usuarios del túnel que a la altura de la Plaza Argentina conecta el hipercentro con los valles orientales es un desvío de la calle Boussingault en dirección al túnel Guayasamín.

EL DATO

El contrato ascendería a unos $138 millones, según el alcalde Mauricio Rodas.