La Ruta del Río también requiere de seguridad

LIMPIEZA. El Municipio inició la recuperación de este lugar de recreación hace unos días atrás.
LIMPIEZA. El Municipio inició la recuperación de este lugar de recreación hace unos días atrás.

Quienes frecuentan el lugar manifiestan que una adecuación les parece bien, pero necesita más control policial.

Redacción QUEVEDO

Pese a que se ha visto como el departamento de Áreas Verdes y Parques comienza a recuperar la imagen de la Ruta del Río con limpieza y control de maleza, quienes diariamente realizan deportes u otra actividad recreativa piden enfocarse también en la inseguridad.

El ciudadano Andrés García asegura que este lugar turístico por las noches se convierte en el “punto de encuentro” de antisociales con el fin de hacer sus fechorías.

“A lo que se termina la Ruta del Río, suelen verse personas tomando y robando sin control desde las 19:30. Pienso que deberían ubicar un UPC para dar mayor seguridad a la zona”, comentó el joven quien reside cerca.

Por su parte, Juan Veliz, deportista de un equipo local, comentó que muchas personas resisten visitar el lugar por el peligroso afluente y falta de iluminación. “Roban mucho por allí, falta iluminación… que bueno que ahora estén adecuando, pero se necesita más seguridad”, manifestó.

Lidia Pérez, señaló que suele ser peligroso incluso caminar al medio día porque este eje vial es muy desolado. “A más de los arreglos, hay que hacer algo para que la inseguridad no se incremente”, expresó.

Reacción

Al respecto, el jefe de operaciones de la Policía del Distrito Quevedo, Bryon Pérez, indicó que la Ruta del Río pertenece al circuito La Merced, donde se designan diariamente los operativos según el análisis delictivo a nivel distrital.

“Conocemos que este sector es de afluencia de personas por eso tratamos de incrementar los patrullajes, pero no tenemos dos policías permanentes allí por el tema de operatividad, ya que tenemos que cubrir todo el circuito”, explicó.

Pérez señaló que se está haciendo acercamientos con las autoridades locales para ver otras estrategias como el tema de iluminación y recuperar espacios públicos.

“Son actividades complementarias que ayudan a reducir los factores de inseguridad, de igual manera pedir la colaboración de la ciudadanía para que vayan a esos lugares en los horarios donde haya mayor afluencia para que se apoyen entre ellos”, finalizó.

El martes pasado, agentes policiales mantuvieron una reunión con el alcalde John Salcedo en donde se le entregaron un plan de seguridad. También se llegó a la conclusión de tramitar una Ordenanza para limitar la circulación de dos personas (hombres) en moto a partir de las 18:00 hasta las 6:00. (EHL)

De parte del Municipio

El director de Áreas Verdes, Oscar Villacís, manifestó que en esa zona turística se incluirá plantas ornamentales, se pintarán los bordillos y en las riberas se reforestará con guayacán blanco “Se está coordinando con las personas de competencia sobre la iluminación, tengo entendido que el Alcalde quiere colocar un UPC para que haya seguridad”, dijo.

TOME NOTA

La Ruta del Río fue inaugurada en octubre de 2012. Esta obra tuvo una inversión de un millón de dólares aproximadamente por la Prefectura de Los Ríos.